Las quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION,

Las quemaduras son lesiones que afectan a la integridad de la piel consistentes en pérdidas de sustancia de la superficie corporal producidas por distintos agentes (calor, frío, productos químicos, electricidad o radiaciones como la solar, luz ultravioleta o infrarroja, etc.), que ocasionan un desequilibrio bioquímico por desnaturalización proteica, edema y pérdida del volumendel líquido intravascular debido a un aumento de la permeabilidad vascular. El grado de la lesión (profundidad de la quemadura) es el resultado de la intensidad del efecto del agente y la duración de la exposición y puede variar desde una lesión relativamente menor y superficial hasta pérdida extensa y severa de piel. Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego(40-45%), mientras que en los niños las quemaduras con mayor frecuencia son producidas por líquidos calientes.

Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien a consecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación deproductos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia. Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidad de la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades .La evolución delpaciente quemado depende de la fuente de calor, el tiempo de actuación y su intensidad, el tipo de paciente (edad y patologías previas) y la calidad de tratamiento que se preste en la etapa aguda.

Debido a que todos de alguna manera estamos expuestos al riesgo permanente de sufrir este tipo de lesiones, presentamos en este trabajo aspectos generales sobre las mismas, su clasificación de acuerdo a lagravedad que produzca y su extensión sobre la parte del cuerpo que afecte, de manera que pueda servir de orientación para tratar, en la medida de lo posible, evitarlas.

-3-
¿QUÉ ES UNA QUEMADURA?

Es toda lesión accidental, fundamentalmente de la piel y tejidos subepidérmicos, que puede ser producida por el calor, substancias químicas, o electricidad. Por similitud, se denominan tambiénquemaduras a los daños cutáneos que provocan ciertas formas de energía mecánica como la fricción y determinados agentes biológicos. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y el tiempo que permaneció la víctima expuesta. Otro factor de gravedad es la ubicación de la lesión en el cuerpo, la extensión, la profundidad, la edad y en el estado de salud de la persona.Son muchos y variados los potenciales agentes que causan las quemaduras, el calor, bien por llama expuesta o por líquidos calientes, es la causa más común (por lo general cuando alcanzan temperaturas entre 15 o 45ºC e incluso superiores), sin embargo, en la población general, cada día cobran más importancia las quemaduras producidas por la exposición excesiva a rayos solares, luz ultravioleta oinfrarrojos. Otros posibles agentes son las sustancias cáusticas o ácidos, los cuales representan graves peligros ya que suelen producir escasos signos o síntomas durante los primeros días por extensión lenta de la necrosis que producen, estando muy comprometida la vida cuando se manifiesta la patología.

No nos podemos olvidar de la electricidad, cuyas lesiones ocurren por la generación decalor por encima de los 5000ºC, y que suele provocar lesión significativa con muy poco daño de la piel suprayacente (dado que la mayor resistencia a la corriente eléctrica se produce en el punto del contacto cutáneo con el conductor, las quemaduras eléctricas generalmente afectan la piel y tejidos subcutáneos y pueden ser de cualquier tamaño y profundidad). La necrosis y la escara progresiva suelen...
tracking img