Las quemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En muchas partes del mundo, la quema, tras siglos de empleo, ha llegado a convertirse en práctica corriente tanto como auxiliar de la caza como para mejorar los pastos y aclarar los terrenos. Biendebido al rayo o a la mano del hombre, hace mucho que el fuego aparece asociado con varios de los principales tipos de plantas. Como dijo Shantz:

«De no ser por el fuego, mucha de la superficieterrestre cubierta hoy de praderas sería monte, muchos bosques de coníferas estarían poblados de especies hojosas y no pocos de los sectores más altos y mejores del tipo mediterráneo serían ya bosque».En algunas regiones, las rozas a fuego se consideran perjudiciales, sobre todo en la ordenación de montes y vertientes. El presente estudio1 tiene por objeto exponer concisamente los efectos de lasquemas en los principales tipos de clima y vegetación, y señalar los factores más importantes que deben tenerse en cuenta al trazar políticas para la protección contra incendios y para la reglamentaciónde las quemas en la ordenación de los pastizales arbolados.

Como todos los años, al principio de la temporada de secas inician las quemas de parcelas agrícolas y potreros ganaderos en la mayorparte del país, lo que incrementa el riesgo de los incendios forestales y se emiten millones de toneladas adicionales de bióxido de carbono a la atmósfera que contribuyen al cambio climático. Debido a laimportancia del tema y, más aún, por tratarse de un año en el cual la Conagua prevé un posible retraso de las lluvias es necesario volver a insistir en los riesgos y consecuencias de estas quemas.Las quemas en parcelas agrícolas tienen como finalidad preparar la tierra para cultivarla cuando inician las lluvias; el fuego elimina los rastrojos residuales de la cosecha anterior y de lasllamadas malezas. En el caso de los potreros, la quema del pasto seco permitirá inducir su reverdecimiento en cuanto ocurran las primeras precipitaciones pluviales. Asimismo, los terrenos de selvas y...
tracking img