Las quiebras bancarias en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS QUIEBRAS BANCARIAS EN GUATEMALA

"Guatemala es un buen lugar para cometer un crimen. Porque casi siempre saldrás impune4", Philip Alston, relator especial de Naciones Unidas.

En menos de un año dos bancos han quebrado en Guatemala. Las pérdidas son, según información oficial, de 251 millones de dólares. Antes que las autoridades se “percataran” los socios y directivos de las entidadesbancarias abandonaron el país. Ahora son buscados por Interpol, pero no los encuentran. Las instituciones encargadas de vigilar al sistema financiero no se percataron de los millones, propiedad de inversionistas, que los banqueros sacaron hacia bancos Offshore. Ahora sólo quedan lamentos y más lamentos y pocas esperanzas.

Guatemala. De 1998 a la fecha el Estado guatemalteco ha gastadoaproximadamente un mil millones de dólares en las operaciones de rescate bancario por la quiebra de nueve instituciones financieras5. Sin embargo son pocos los responsables que están pagando por sus actos.

Sólo las dos últimas quiebras han costado aproximadamente 251 millones 282 mil 051 dólares. El Banco del Café6 (Bancafé) –tercero en importancia por depósitos-- que fue liquidado el año pasado, le costóal Fondo de Protección del Ahorrante (FOPA) un poco más de 205 millones de dólares y el Banco de Comercio (BC), liquidado en enero pasado, más de 46.1 millones.

Los banqueros han tenido una explicación siempre. Argumentan que ninguna quiebra ha sido culpa de ellos, aunque es evidente que las Offshores7, junto a irresponsabilidades administrativas, la corrupción de los accionistas y laineficiencia de las autoridades encargadas de supervisar al sistema financiero han propiciado, en gran medida, la totalidad de las quiebras.

El Bancafé adujo que se vio seriamente afectado por la quiebra en Estados Unidos de la corredora de valores Refco, pues el Bancafe International Bank, una entidad “OffShore” del banco con sede en Barbados, había invertido 204 millones en esa firma.

La corredorade valores Refco, una de las más importantes en Estados Unidos quebró en 2005 luego de que se descubriera que el ex presidente ejecutivo de la firma, Phillip Bennett ocultó información sobre 430 millones de dólares en pérdidas por préstamos que la compañía había realizado a empresas ligadas a él. Pero hay algo que complica más la situación para los accionistas de Bancafé: En 1991 Eduardo ManuelGonzález Rivera e Ingo Heinrich Haberland Haesloop, fundadores del Grupo Financiero del País – del cual era parte Bancafé - fundaron la empresa Valores e Inversiones del País (Vipasa), una casa de bolsa cuyo permiso para operar terminó en junio de 2001, pero que al parecer siguió operando dentro del mismo edificio del banco, donde emitía títulos de inversión y pagarés, según publicaciones dePrensa Libre. Invertir en Vipasa era atractivo porque ofrecía interés de hasta 12 por ciento, cuando el sistema bancario guatemalteco paga apenas el cuatro o cinco por ciento. Además el hecho de que la empresa tuviera su domicilio en el mismo edifico del banco, la hacía confiable ante los inversionistas pues éstos pensaban que su dinero estaba respaldado por Bancafé.

En octubre de 2006, cuandoBancafé estaba dentro de un plan de regularización que le prohibía hacer préstamos a empresas vinculadas al grupo, Vipasa recibió 9.5 millones de dólares del banco para pagarle presuntamente a unos inversionistas.

La Offshore no declarada
En Guatemala también se investigó en su momento a Vipasa International, que sería una Offshore del grupo no declarada ante la Superintendencia de Bancos (SB),violando así la Ley de Bancos y Grupos Financieros.

Vipasa International al igual que la casa de bolsa Vipasa, según algunos medios guatemaltecos, pertenecía también a González Rivera y Haberland Haesloop, ambos fundadores del Grupo Financiero del País, al que pertenecía Bancafé. González Rivera fue hasta 2006 un alto funcionario del gobierno de Oscar Berger y era un potencial candidato a la...
tracking img