Las raíces de la agricultura mexicana actual: la agricultura europea, la norteamericana y la indígena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las raíces de la agricultura mexicana actual: la agricultura europea, la norteamericana y la indígena

Introducción

La agricultura del futuro debe de ser capaz de suministrar un suficiente nivel de alimentos a una población creciente de humanos. Para ello debe de aplicar toda la tecnología actual, generada por muchas generaciones, y general nuevas tecnologías. Pero para llevar a cabo unproyecto estable, debe respetar al máximo el medio físico, considerándolo asimismo los aspectos económicos y sociales.

Resulta cuando menos paradójico, que a pesar de los grandes incrementos productivos alcanzados y los cambios revolucionados que se avecinas a través de la biotecnologías, se cuestiona a la agronomía desde perspectivas de desigualdad social; sobre todo si se tiene en cuenta que enla actualidad existe hambre, y sus causas no son estrictamente productivas.

México es un país muy diverso en todos los aspectos, económicos, sociales, biológicos, culturales; por ello existen diversas técnicas de producción utilizas en el país, desde las tradicionales con los sistemas de roza- tumba y quema en el sur del país, hasta las modernas técnicas de producción del país.

Eldesarrollo de la agricultura en México, ha generado todo esa diversificación de técnicas de producción, todo se debe a la influencian en mayor o menor frecuencia de la influencia de otras culturas; la agricultura del sur del país se ve influenciada mas por las raíces indígenas, la del centro y norte por las tendencias europeas y norteamericanas.

Planteamiento del problema

La mayor parte de losconocimientos que se tienen de las técnicas agrícolas corresponde a épocas históricas, generados a través del tiempo por diversas civilizaciones, dispersos por el mundo. Todas las culturas, han contribuido al desarrollo de la agricultura actual; desde los Aztecas con el uso de las chinampas y los policultivos, los Incas con las terrazas; los babilónicos contribuyeron a la hidroponía con los “jardinesflotantes”, el uso de animales de tiro se lo debemos a civilizaciones del Viejo Mundo traídos por los españoles en la conquista

Los grandes cambios en el mundo, desencadenados por la Revolución Industrial en Inglaterra, las revoluciones burguesas en Francia y otros países de Europa, la Segunda Guerra Mundial, así como la formación de los Estados Unidos de América como potencia mundial, nodejaron de influir en el desarrollo de la agricultura en México.

Este estudio tratara de los orígenes la agricultura en México y como evoluciono, influenciada por otras culturas y acontecimientos mundiales.

Revisión bibliográfica

Raíces indígenas:

Antes de que los aztecas alcanzaran la preeminencia militar y comercial en el Valle de México, obtenían de la agricultura su principal sustento.Si bien, disponían de escasas especies de animales domésticos que les proporcionaban cerne como alimento, en cambio cultivaban un gran número de plantas que les aseguraban un eficaz abastecimiento.

Los pobladores prehispánicos practicaron originalmente solo la agricultura de tipo intensivo; posteriormente crecieron sus necesidades y a la vez sus conocimientos dentro de la agricultura, llegandoa practicar el modo extensivo, hasta donde lo hicieron posible sus conocimientos técnicos y la existencia de instrumentos de cultivo adecuados.

El primer sistema de cultivo fue el de las llamas chinampas, pues se carecía de otra clase de tierras. Michel D. Coe dice al respecto “Tratase de parcelas flotantes, sembradas de productivas hortalizas, rodeadas por lo menos en tres de sus costados porla corriente de sus canales. Fundadas sobre el viejo proyecto de desagüe, fueron la base económica del Imperio Azteca, mucho antes de la llegada de los españoles”.

En las chinampas se utilizaban avanzados métodos de cultivo, a base de plantar retoños mediante la formación de almácigos, con este sistemas lograban elevar notablemente los rendimientos, que se estiman entre un 300 y 500 %. Los...
tracking img