Las raíces de los conflictos armados en la posguerra fría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Interestatal.

Las raíces de los conflictos armados en la Posguerra fría, de Aguirre, Mariano, Director del CIP.
a. ¿Cuáles son los marcos que indica el autor respecto de las relaciones entre Estados en la post guerra fría? ¿Qué aspectos considera en cada variable?
b. ¿Por qué hace referencia a Estados frágiles?

a. El autor considera que a pesar de la complejidad paraidentificar conflictos armados, hay una serie de tendencias y cuestiones comunes. Entre 1989 y 1993 (Postguerra fría) tuvieron lugar 90 conflictos armados, localizados en 61 sitios, y en los que estuvieron implicados 60 gobiernos.
Se cita a Wallestein y Axell, los cuales definen el conflicto armado como la incompatibilidad armada que se relaciona con el control de gobiernos y/o de territorios y en laque se dan las siguientes condiciones:

1) Están implicadas las fuerzas armadas de una de las dos partes;
2) Una de las partes del conflicto, por lo menos, es el gobierno de un Estado;
3) Por lo menos hay 25 víctimas mortales producto de los enfrentamientos.
Estos autores, consideran que hay conflictos armados menores y mayores. Los menores se identifican cuando las muertesproducidas por los combates son menos de 1.000. Dentro de los conflictos mayores, se diferencian los conflictos intermedios (cuando hay más de 1000 víctimas mortales en el curso del conflicto, y cuando habido entre 25 y 1000 muertos en un año) y las guerras (cuando hay más de 1000 víctimas mortales).
Se diferencian dos marcos de referencias en las relaciones internacionales de la post Guerra Fría.1- El paso de la bipolaridad ideológica del enfrentamiento Este-Oeste a la multipolaridad no-ideológica de enfrentamientos en diferentes direcciones. Este cambio es visible en varios aspectos:
* Fin de la preponderancia de las alianzas militares (desaparición del Pacto de Varsovia; crisis de identidad de la OTAN).
* Fin del monopolio de la posesión de armas nucleares en manos de laspotencias reconocidas (EEUU, ex URSS, Francia, Gran Bretaña y China) y tres no reconocidas (Israel, Sudáfrica e India) a partir de la desintegración de la URSS, que ha dejado sus armas nucleares en manos de Bielorrusia, Rusia, Kazajstán y Ucrania; y la proliferación ilegal de componentes nucleares (Corea del Norte, Irak, Pakistán, entre otros) Por otro lado se ha firmado un Tratado de No proliferaciónNuclear.
* Afianzamiento de EEUU, la Unión Europea y Japón, como los tres grandes centros de poder global científico-tecnológico, industrial, comercial y comunicacional.
* Desarrollo de potencias regionales, que constituyen bloques económicos, reconocidos o no reconocidos, como por ejemplo, Sudáfrica, Brasil, India, Nigeria, México, entre otros.
* Ruptura de la cohesión ideológica delenfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo, de la Guerra Fría y ascenso de otros tipos de signos de identidad (raza, etnia, religión) en base a los cuales se agrupan sectores sociales.

2- La globalización de la economía, del mercado, de las pautas de producción, consumo y hasta de los modelos culturales genera, a la vez, diversas tensiones, entre ellas se destacan las siguientes:* Económica: la globalización es selectiva, jerárquica y margina países y regiones dentro de estados. Debido a esto, los países cuyo crecimiento económico y nivel de desarrollo es son negativos, sufren disputas políticas y civiles, asociadas con conflictos armados, desplazamientos masivos de población, severas perturbaciones socio-económicas y la ruptura de los instrumentos de gobierno. Estadebilidad, afecta la formulación de políticas públicas.
* Concentración de flujo de conocimientos, tecnología, bienes, capital, inversiones y el comercio entre centros de poder, lo que genera un abismo cada vez más amplio en la distribución del ingreso entre ricos y pobres, a niveles estatales y regionales.
* Empleo: la aplicación de alta tecnología y una determinada racionalidad a las...
tracking img