Las Radiaciones Ionizantes

Páginas: 33 (8050 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LAS RADIACIONES IONIZANTES.

Introducción.
La radiación ionizante, al igual que el calor y la luz, es una forma de energía. Incluye partículas y rayos emitidos por material radioactivo, las estrellas y equipos de alto voltaje. La mayor parte ocurre naturalmente y cierta parte es producida por actividades humanas. En dosis muy altas, la radiación ionizante puede causar enfermedades o la muerte.Cualquier dosis posiblemente puede producir cáncer luego de varios años.

La radiación ionizante es cualquiera de los varios tipos de partículas y rayos emitidos por material radioactivo, equipos de alto voltaje, reacciones nucleares y las estrellas. Los tipos que son generalmente importantes para su salud son las partículas alfa y beta, los rayos X y los rayos gama.
Radiaciones ionizantes sonaquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, desplazando los electrones de sus órbitas.
Las partículas alfa y beta son pequeños fragmentos de alta velocidad, emitidos por átomos radioactivos cuando se transforman a otra sustancia. Los rayos X y los rayos gama son tipos de radiación electromagnéticas. Estas partículas de radiación y rayos poseen suficiente energía paradesplazar electrones de átomos y moléculas (tales como agua, proteína y DNA) a los que impactan o que pasan cerca. Este proceso es llamado ionización, por lo que esta radiación se llama “radiación ionizante.”

¿Qué le sucede a la radiación ionizante cuando entra al medio ambiente?
La radiación ionizante, que se mueve tan rápido como la velocidad de la luz, impacta átomos y moléculas en su camino ypierde parte de su energía con cada impacto. Cuando toda la energía
se ha acabado, esencialmente no queda nada. La radiación ionizante no lo hace radioactivo a usted - sencillamente deja parte de su energía en su interior o en cualquier parte que impacta.
Cuando la radiación ionizante del espacio exterior impacta la parte más alta de la atmósfera, produce una lluvia de rayos cósmicos queexponen constantemente a todo objeto sobre la tierra.
Cierta porción impacta los gases en el aire y los transforma a material radioactivo (tal como tritio y carbono 14). Ciertos materiales radioactivos son parte natural del ambiente, tales como el uranio, el que ha formado parte de la tierra desde que ésta se formó. Otros materiales radioactivos son manufacturados por la industria para detectores dehumo, exámenes médicos y otros usos. Estos materiales radioactivos emiten su radiación ionizante gradualmente hasta que
todos los átomos radioactivos decaen.
Siempre que material radioactivo entra al ambiente, éste se comporta como otras sustancias, pasando al aire, al agua, al suelo, a las plantas y a los animales, y al mismo tiempo emitiendo radiación.

Las radiaciones ionizantes puedenprovenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, ó de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas, que son producidas justo en el momento en que se les necesita..
Las procedentes de fuentes de radiaciones ionizantes que se encuentran en la corteza terraquea de forma natural, pueden clasificarse como compuestapor partículas alfa, beta, rayos gamma o rayos X. También se pueden producir fotones ionizantes cuando una partícula cargada que posee una energía cinética dada, es acelerada (ya sea de forma positiva o negativa), produciendo radiación de frenado, también llamada bremsstrahlung, o de radiación sincrotrón por ejemplo (hacer incidir electrones acelerados por una diferencia de potencial sobre un mediodenso como tungsteno, plomo o hierro es el mecanismo habitual para producir rayos X). Otras radiaciones ionizantes naturales pueden ser los neutrones o los muones.
Las radiaciones ionizantes interaccionan con la materia viva, produciendo diversos efectos. Del estudio de esta interacción y de sus efectos se encarga la radiobiología.

¿Cómo podría yo estar expuesto a la radiación ionizante?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS