Las raices de las terapias humanistas.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAICES DE LAS TERAPIAS HUMANISTAS.
La psicología humanista es conocida como la tercera corriente en la psicología; nació como un movimiento que reunía abordajes distintos, desarrolladosindependientemente unos de otros y que buscaba deslindarse explícitamente de la concepción determinista o mecanicista del hombre, ya fuera por bases biológicas como el psicoanálisis o bien, invocara elmecanismo de estimulo-reacción.
Entre las principales corrientes de las terapias humanistas se encuentran la terapia guestálitica de Fritz Perls, la psicoterapia del dialogo de Carl Rogers, el psicodramade Iacov Moreno y la logoterapia de Victor Frankl,
Encuentra sus raíces filosóficas en el existencialismo, la fenomenología, el humanismo clásico y el humanismo socialista hasta llegar a lapsicología de la gestalt.
La psicología de la gestalt ejerció considerable influjo sobre las ideas de la psicología humanistas, ya que sostiene que en la percepción, el pensamiento, las acciones voluntarias ylas series de movimientos existe una organización total que responde a las leyes generales de la forma y orientaciones dinámicas (forma-fondo).
Principalmente se destacan seis rasgos distintivosesenciales en las terapias humanistas: la gestalt no es arbitraria, las fuerzas configuradoras son interiores, los momentos del trabajo no son arbitrarios, la velocidad del trabajo no es arbitraria, espreciso tolerar los rodeos y el proceso es reciproco.
La imagen del hombre dentro de la psicología humanista rechazo el encuadre psicoanalítico y en su lugar elaboró una psicoterapia de grupos en laque los conflictos psíquicos se representaban en escenas creadoras, teatrales: el psicodrama; también se considera especialmente importante desde este enfoque el aquí y ahora y el trabajo centrado enel cuerpo, además de las dinámicas a través de roles, como “la silla vacía”. Se pueden destacar cuatro aspectos básicos que pueden configurar la imagen del hombre dentro de la psicología humanista:...
tracking img