Las raices del diseño grafico

Páginas: 10 (2441 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
Raymundo Castillo Bautista
Definición y posicionamiento.
Los expertos discrepan sobre las raíces del diseño gráfico. Algunos identifican las pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signos gráficos; otros reconocen sus formas embrionarias en Egipto, Grecia, México y Roma. Varios autores consideran que el diseño gráfico surge al mismo tiempo que la imprenta. Una corriente apunta alas vanguardias artísticas del inicio de este siglo. Otros, todavía, emplazan al pensamiento contemporáneo, con respecto al diseño gráfico, después de la segunda guerra mundial, como un fenómeno adjunto al fuerte desarrollo industrial y de los medios de comunicación.

Siguiendo esta última postura, Herbert Spencer asegura que las raíces de la tipografía y del diseño gráfico modernos seentrecruzan con las de la pintura, la poesía y la arquitectura del siglo XX: "El nuevo vocabulario de la tipografía y del diseño gráfico se fraguó en menos de veinte años ... Por supuesto, la tipografía moderna no fue fruto de la repentina invención de un hombre, ni siquiera de un grupo. Nació como una respuesta a las nuevas exigencias y a las nuevas oportunidades que el siglo XIX trajo consigo. Laviolencia con la que la tipografía moderna irrumpe en escena a comienzos del siglo XX refleja la agresividad con la que los nuevos conceptos sobre arte y diseño, en cada campo, barrieron convenciones agotadas y atacaron actitudes que no tenían relevancia en una sociedad altamente industrializada."

“El diseñador gráfico contemporáneo es heredero de un distinguido linaje: los escribas sumeriosquienes inventaron la escritura, los artesanos egipcios que combinaban las palabras e imágenes en manuscritos de papiro, los impresores chinos que utilizaban trozos de madera, los iluminadores medievales, así como los impresores y paradores de tipógrafo del siglo XV, que diseñaron los primeros libros impresos europeos; todos forman parte de la rica herencia e historia del diseño gráfico y de lascorrientes venideras mas especializadas.

El diseño es una profesión demasiado joven pues ni siquiera tiene un siglo de edad, puesto que fue en 1922 cuando William Addison Dwiggins acuño el término diseñador gráfico para describir sus actividades. Sin embargo fue tan eficiente que Desde la década de los 30, el diseño gráfico tendrá una participación importante en la vida política.

El principiode identidad
Entre los elementos a debatir sobre el diseño se encuentran su principio de identidad, ya que al pretender definirlo se tendiendo a ubicarlo como una ciencia y como un arte. Antiguo problema griego para definir algo, si puede ser dos y uno a la vez o solamente uno. Problema metafísico que se presenta tanto para definir al diseño como para definir los distintos tipos de diseño. Estosúltimos se tienden a agrupar a partir de las divisiones del espacio de trabajo en diseño arquitectónico, de interiores, industrial, gráfico y de vestuario o moda , lo cual plantea una interrogante muy interesante: ¿hasta que punto el “diseño” en cada una de ellas es igual y hasta que punto es diferente?, si es diferente, entonces ¿qué los hacer ser “diseño” a cada una de estas variantes?; ¿perosi todos los “diseños” son “diseño” entonces por que hablar de “diseños”? .Tal vez esto sea cierto, si se consideran los múltiples elementos a los cuales hace referencia el “diseño” como parte de una serie que corresponde justamente a él o incluso son simples imágenes de este en otros conjuntos.

Al igual que muchas de las formas bajo la rubrica de investigaciones sociales, el diseñobusca consolidar su estatus como ciencia, evitando su doble condición de bastardía. Esta condición es fruto de su transmutación como conjunto de oficios en profesión dentro del marco capitalista (en cierto sentido parece una redundancia el decir “profesión dentro del marco capitalista”, puesto que las profesiones solamente surgen bajo esta etapa económica, sin embargo se utiliza esta frase para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico
  • Diseño Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS