Las raices y los frutos

Páginas: 23 (5673 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
IPC – Resumen Final
 
-          Geocentrismo (la tierra el centro)
 
Aristóteles S IV a.C.
El universo es un conjunto de esferas concéntricas sobre la que están montados los astros. La tierra en el centro se encuentra inmóvil.
Aristóteles supuso que esto se mantenía así siempre que no había cambios.
Se hizo necesario dotar a esta cosmología de un mecanismo matemático que permitierarealizar predicciones sobre la ubicación de los planetas.
Ptolomeo encontró que algunos planetas retrocedían sobre la orbita alrededor de la tierra para luego retomar su curso original, modifico su teoría e incorporo al movimiento de los planetas un movimiento llamado epiciclos, esta teoría requería modificaciones periódicas.
 
-          Heliocentrismo
 
Nicolás Copernico 1543
El sol es elcentro del universo y los planetas describen orbitas circulares alrededor de el. Incorpora también la rotación de los planetas sobre su eje, lo que explica la sucesión de la noche y el día y la traslación alrededor del sol explica el movimiento aparente de los astros.
El problema era que las predicciones fallaban. Kepler sostuvo que las orbitas de los planetas no eran circulares sino elípticas.
Enesta corriente se encontró un nuevo cuerpo celeste llamado “estrella Nova” la cual fue apagando su brillo hasta desaparecer, contradecía a Aristóteles, ya que se encontraba en la región celeste del universo, este hecho demostraba que si había cambios en el universo.
 
-          teoría del big bang
 
En 1929 Edwin Hubble sugirió que el universo estaba en expansión. Todo se alejaba haciacualquier lado que miremos.
Esto se adjudico al producto de una explosión pasada. Con esa explosión también comenzó “el tiempo” de modo que no sirve de nada preguntarse que paso antes.
 
-          La radiación cósmica de fondo.
En 1964 se detecto una radiación cuta intensidad y frecuencia no tenia variación respecto de la zona del espacio que se examinara, esto se interpreto como “radiaciónremanente de aquella supuesta explosión”.
 
            ­­- Efecto doppler y la “Observación” del alejamiento de las galaxias.
Cuando una fuente de sonido se acerca al observador, este percibe un sonido levemente mas agudo que el que percibía si la fuente estuviera en reposo. Si la fuente de sonido se aleja, el efecto será que el sonido parece mas grave.
El efecto doppler aplicada al universo:Cuando la luz proveniente de las galaxias lejanas, se analiza, se encuentra que la frecuencia de la luz emanada por estas, no coincide, sino que presenta un corrimiento hacia frecuencias menores. De ahí la sugerencia de Hubble de que las galaxias se alejan unas de otras ya que todas las galaxias estudiadas presentaban este corrimiento. A este efecto se lo llamo corrimiento al rojo ya que lasfrecuencias mas bajas del espectro visible corresponden al color rojo.
 
-          Universo estacionario.
 
Este modelo describe un universo en expancion pero con la particularidad de que la densidad de las partículas permanece constate.
El universo se expandiría, pero a la vez se crearía materia de modo que cualquier zona del universo siempre presentaría el mismo aspecto.
Este modelo sufrió uncambio cuando se descubrió la radiación de fondo que corroboraba la teoría del Big Bang, la modificación fue el planteo de que la radiación podía provenir de nubes de polvo existentes en el universo que absorberían la radiación de las estrellas.
 
- Se explican estas teorías para usar como ejemplos en partes siguientes de la materia -
            - Generación de la vida
 
Espontaneistas:
 Sostenían la generación espontánea: Los seres vivos descienden de otros seres vivos de misma especie, pero existen seres ruines que nacen a partir de materia en putrefacción.
La observación pasiva es la forma especulativa de hacer ciencia para esta corriente. Se trata de no manipular la naturaleza sino solo observar y tomar la consecuencia observacional como único dato valido del mundo.
 ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Raices y Los Frutos
  • las raices y los frutos
  • Pensamiento Cient...Las Raices y Los Frutos
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS