Trabajo de estudios sociales.

Tema: Las Ramas de la Ciencias Sociales sus Objetivos y su Campo de Estudio.

Materia: estudios sociales.

Grado: segundo.

Introducción.

En el presentetrabajo se pretende explicar lo que son las ciencias sociales, Sus objetivos y su campo de estudio.
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las cienciasnaturales. Dentro de las ciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituyeuna genuinamente una ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados cienciassociales.

Objetivos de las ciencias sociales.
Muchas de las disciplinas científicas sociales han tenido discusiones epistemológicas respecto a qué es una ciencia. En sus inicios se tomó como modelo de unaciencia a la física y demás ciencias naturales experimentales. Sin embargo, con el tiempo se ha identificado la particularidad del objeto de estudio, que es la sociedad, la cual no se encuadra dentrode los métodos y supuestos que estudian las ciencias naturales. En particular los sistemas sociales generalmente no permite la realización de ciertos experimentos en condiciones controladas delaboratorio y en otros casos los efectos predichos son de tipo cualitativo y resulta difícil establecer límites cuantitativos para dichas predicciones. Una distinción teórica en profundidad se halla en elartículo: Teoría de las Ciencias Humanas y también en otros enfoques epistemológicos del Diccionario Crítico de las Ciencias Sociales.
Recordemos que toda ciencia debe establecer descripcionesobjetivas basadas en aspectos observables, y por tanto verificables, de la realidad. Las leyes que la han de constituir consistirán en vínculos causales existentes entre las variables intervinientes en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ramas-De-La-Ciencias-Sociales/1688655.html

MLA

"Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ramas-De-La-Ciencias-Sociales/1688655.html>.

MLA 7

"Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ramas-De-La-Ciencias-Sociales/1688655.html>.

CHICAGO

"Las ramas de la ciencias sociales sus objetivos y su campo de estudio.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Ramas-De-La-Ciencias-Sociales/1688655.html.