Las ramas de la psicología

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
LAS RAMAS DE La psicología

Punta Arenas, 24 de agosto de 2010.
Dentro de la Psicología existen varias ramas algunas de ellas son:

Ψ Clínica: Es la disciplina que se aplica para evaluar, diagnosticar, explicar, tratar y prevenir los trastornos mentales o cualquier otro comportamiento relevante para los procesos de la salud y enfermedad.
Una contribución especial de la psicología clínica esla terapia de conducta, basada en los principios de aprendizaje y el condicionamiento, con la que los terapeutas intentan modificar la conducta del paciente eliminando los síntomas negativos mediante el des condicionamiento sistemático o el refuerzo gradual de un comportamiento alternativo más positivo.
Muchos psicólogos trabajan en hospitales, clínicas y consultas privadas, aplicando diferentestipos de terapias a las personas que necesitan ayuda psicológica. Entrevistan y estudian a los pacientes y realizan tratamientos que no son médicos (con fármacos) ni quirúrgicos (mediante operaciones).

Ψ Laboral: A esta disciplina le interesa la conducta laboral. El Psicólogo laboral se puede desempeñar en una consulta especializada en recursos humanos, o en la oficina de personal de unaempresa, realizando entrevistas de selección de personal y elaborando perfiles psicológicos para determinar su ajuste a las exigencias de puestos y tareas. A nivel institucional está capacitado para efectuar diagnósticos de los sistemas de organización de las estructuras laborales y realizar acciones tendientes a modificar el modo de comunicación y de relación que impide y dificultan eldesenvolvimiento general de la empresa.
También puede ocuparse de los requerimientos de los empleados, actuando como mediador entre los directivos y el personal, tratando de acercar posiciones y conciliar intereses.

Ψ Educacional: El psicólogo educacional trabaja generalmente con la colaboración de un equipo interdisciplinario desempeñándose en el gabinete psicológico de una institución educativa.
Sutarea consistirá en la elaboración de psicodiagnósticos, brindar asesoramiento en todo lo relacionado a su quehacer en esa área, proporcionar asistencia, orientación para padres, detectar dificultades para adaptación de los alumnos difíciles, posibles problemas psicológicos, recomendar tratamientos y realizar orientación vocacional y ocupacional. También trabajan en los problemas derivados delaprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos métodos para enseñar a los niños a leer o a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.

Ψ Forense: Comprende un amplio rango. El psicólogo forense trabaja generalmente en instituciones judiciales desempeñándose como asesor, realizando peritajes y brindando asistencia psicológica relacionada con laadopción, tenencia de hijos, designación de tutelas, guardas, separaciones y toda situación derivada del Derecho de Familia.
También trabajan en el ámbito penal, desempeñándose en centros de detención, realizando psicodiagnósticos, asistencia, orientación y rehabilitación de los internos para lograr su reinserción en la sociedad, y también elaborando estadísticas e investigaciones que puedenayudar a la prevención de los delitos.

Ψ Experimental: Es una disciplina científica que considera que los fenómenos psicológicos pueden ser estudiados por medio del método experimental, éste implica la observación, manipulación, registro de variables (dependientes, independientes, intervinientes, etc.) que afectan un objeto de estudio. En el caso específico de la psicología, es posible describir yexplicar dichas variables en su relación con el comportamiento humano y, por consiguiente, también predecir sus modificaciones.
Los psicólogos experimentales utilizan la observación, la experimentación para extraer leyes de los procesos mentales y de conducta. Investigan procesos básicos como el aprendizaje, la retención, sensación, percepción, cognición, motivación, emoción, etc. Les interesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicologia y sus ramas
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • ramas de la psicologia
  • Ramas de la psicologia
  • Ramas De La Psicologia
  • Psicologia y sus ramas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS