Las ramas del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAMAS DEL DERECHO

Las ramas del derecho se encuentran integradas por DERECHO PUBLICO y DERECHO PRIVADO pero estas a su vez esta conformadas principalmente de la siguiente forma, entre las mas importantes tenemos:

DERECHO PUBLICO:

Es el encargado de regular los derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población, estos derechos no pueden ser modificados porlas partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, a diferencia del derecho privado que si puede ser modificada, es decir, Son mandatos irrenunciables y obligatorios.

Un ejemplo claro de derecho publico es: “No puede un sujeto de derecho renunciar a su hermano, o a su madre negando así, que lo sean; Debe irremediablemente aceptarlos como tales, puesto que el Estado obliga a queasí sea, en uso legítimo de su poder de imperio.
Entre las diferentes ramas de Derecho Publico tenemos: Derecho constitucional, penal, administrativo, procesal y laboral.

 DERECHO CONSTITUCIONAL
Trata de la organización de los poderes del estado, de los derechos y deberes de los habitantes y de una serie de declaraciones sobre las bases en las que se asienta la organización político-jurídicay social de la nación, se dice que es la más importante de las del estado ya que ninguna otra puede contradecirla.

Existen tres temas básicos del derecho constitucional colombiano que son:

o Los derechos fundamentales: son aquellos derechos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana. Entre estos tenemos:
Derecho a la honra, a la igualdad, a la vida, ala libertad, a la vida, al trabajo, a expresar y difundir nuestro pensamiento y opinión, etc.

o La acción de tutela: Es mecanismo constitucional de protección y garantía judicial al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le esta vulnerando algún derecho fundamental.

o Las acciones constitucionales de cumplimiento: según la constitución política de 1991 la acciónconstitucional de cumlimiento se entenderá asi, Toda persona podrá acudir ante la autoridad judicial para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o un acto administrativo. En caso de prosperar la acción, la sentencia ordenará a la autoridad renuente el cumplimiento del deber omitido.
Las acciones constitucionales populares: Son los medios procesales para la protección de los derechos e interesescolectivos. Su objetivo es evitar el daño contingente, hacer cesar el peligro, la amenaza, la vulneración o agravio sobre los derechos e intereses colectivos y restituir las cosas a su estado anterior, cuando es posible.
Las acciones constitucionales de grupo: Son las acciones interpuestas para por un número plural o un conjunto de personas que reúnen condiciones uniformes respecto de la mismacausa que origino perjuicios individuales para dichas personas.

 DERECHO PENAL
Tiene como objetivo proteger y cuidar a la sociedad, además de solucionar todo lo relacionado con delitos y penas que los individuos de la sociedad cometen. Todo esto se lleva a cabo por medio de unas sanciones las cuales hacen que el delincuente o la persona culpada, sea considerado como peligroso para la sociedad ytenga un periodo para realizarle un tratamiento y mejorar su comportamiento.. Se dice que la sanción debe coincidir plenamente con la descripta por la norma, sin poder aplicarse la analogía.

 DERECHO ADMINISTRATIVO
Es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento del estado como poder administrador, entre los distintos órganos administrativos, y su relación con los particulares.

DERECHO PROCESAL
Contiene las normas a las que deben ajustarse los procedimientos a seguirse en el ejercicio de una acción ante los tribunales judiciales, como modos de presentación o plazos, y aquellas reglas a las que los jueces deben ajustarse para aplicar el Derecho en sus sentencias.

 DERECHO LABORAL
El Derecho laboral o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas...
tracking img