Las Ramas Del Derecho

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
LAS RAMAS DEL DERECHO

Derecho procesal
Tiene el objetivo de regular las atribuciones y la organización de los tribunales de justicia. Esta rama del derecho es el derecho y también se dedica a regular la actuación de diferentes individuos que intervienen en un proceso judicial. Esta rama del derecho trata sobre todas la formalidades que se tienen o deben cumplirse ante un o los tribunales dejusticia, respecto al resto del derecho, el derecho procesal hace referencia a la cuestión de fondo llevado a debate.

Para definir al derecho procesal lo podemos hacer como la rama del derecho que estudia todas las normas y los principios que regulan la función jurisdiccional de un estado en todos los aspectos. También cuando hablamos de derecho procesal podemos decir que es el instrumento parahacer efectivo el cumplimiento del derecho materia y es el que ayuda a conseguir que el precepto del derecho material se cumpla.

El derecho procesal  es aquel que se orienta a los procesos criminales y civiles y que se encuentra en el encuadramiento del derecho público. El procesal consta de 3 conceptos básicos que son:

-          La acción: Este concepto es el medio gracias al que unindividuo insta a la jurisdicción para que se pronuncie sobre un asunto y pueda otorgar de forma efectiva y justa tutela jurisdiccional.

-          El proceso: Es el medio por el cual se ejerce la jurisdicción y se trata de un medio de resolución básicamente de conflictos heterocompositivos, en el cual el órgano jurisdiccional (Que es una tercera parte) entra a resolver la controversia jurídica queexiste entre dos partes procesales.

-          La jurisdicción: Este concepto es la función que tiene cualquier tribunal de justicia de sentenciar, conocer y por lo tanto ejecutar lo sentenciado en cualquier conflicto  que fuese sometido a su decisión.

Podemos considerar que el derecho procesal  es instrumental, ya que es una herramienta para que se cumpla el derecho sustantivo,es formal porque regula la jurisdicción, es autónomo porque no se somete a la subordinación de otras áreas del derecho y que es de derecho publico porque se encarga de la competencia del tribunal.

El derecho procesal es una rama del derecho, pero esta a su vez se divide en otras ramas dependiendo siempre al proceso en el que se involucre, por ejemplo: Derecho procesal penal, derecho procesal administrativo,derecho procesal laboral, derecho procesal constitucional, derecho procesal civil.

Dicho esto el derecho procesal puede contar dependiendo de la rama del derecho a la que es sometido ante un tribunal con determinadas características especificas y diferentes. Estos derechos pueden se del tipo laboral que es juzgado por medio de un proceso laboral, del tipo privado que son juzgados en un procesocivil, del tipo penal que son juzgados a través de un proceso penal y administrativo, que en este caso el proceso se denomina como contencioso-administrativo.

En lo que respecta a los órganos que se encargan de fallar al respecto, estos poseen una facultada la cual les permite exigir la aplicación de ciertas normas jurídicas concretas. Esta relación que es establece entre órganosjurisdiccionales es llamada relación jurídica procesal.

El derecho procesal surge cuando en un conflicto se prescinde de la autodefensa, es ahí cuando el estado es que el que asume el papel de tutor sobre los derechos de las personas e intenta actuar con respeto y justicia para resolver el mismo conflicto.

El derecho procesal siempre tiene que ser respetado, sea cual sea el derecho que se esté juzgando alfallarse la sentencia se establece un plazo en cual siempre se respeta este derecho por los efectos de la ley procesal y si se da el caso de que en transcurso del proceso se dicte una ley nueva que pueda modificar las normas del procedimiento, este proceso debe ser contemplado  por el Órgano de jurisprudencia otra vez para decidir si es valido o no la permanencia de esa sentencia.

Derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • Ramas del derecho
  • Ramas del Derecho
  • las ramas del derecho
  • LAS RAMAS DEL DERECHO
  • ramas del derecho
  • ramas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS