Las ramas del poder en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAMAS DEL PODER EN COLOMBIA
RESEÑA

PEDRO RICARDO RODRIGUEZ SAZA

UNIVERSITARIA AGUSTINIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
PROGRAMA: NEGOCIOS INERNACIONALES
ÁREA: CONSTITUCIÓN E INSTITUCIONES POLÍTICAS
BOGOTÁ, D.C.
MAYO DE 2011
LAS RAMAS DEL PODER EN COLOMBIA
RESEÑA

El Estado tiene el poder de orientar y organizar administrativamente la vida delos colombianos, a este poder se le denomina “El poder público”, el cual requiere ser controlado de alguna forma y el medio que se usa en Colombia y en otros muchos estados es la tripartición del poder, tal como lo define el artículo 113 de la Constitución Política de Colombia: “Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Además de los órganos que la integran existenotros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.”

En el año de 1936 se crearon los órganos del poder del poder público; posteriormente, en 1945, por medio de una reforma política, éste tomo forma en las tres ramas del poder públicoque conocemos; y en 1991, a raíz de la expedición de la nueva Constitución, se determinó dividirlo en ramas y órganos. Las ramas continuaron siendo las tres ya mencionadas; mientras que los órganos se dividieron en organización electoral y organismos de control.

La rama legislativa está conformada por el Congreso, el cual se divide en dos: el Senado de la República y la Cámara de Representantes;y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentesfunciones y responsabilidades:

La rama Ejecutiva es la que representa el gobierno, está conformada a nivel nacional por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y los directores de departamentos administrativos. A nivel departamental está conformada por los Gobernadores y los secretarios de gabinete; y a nivel municipal o distrital por los Alcaldes y sus secretarios de gabinete.El Presidente actúa como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y suprema autoridad administrativa durante un periodo de cuatro años, sin posibilidad de ser reelegido. Para llegar a ese cargo debe ser colombiano de nacimiento, ser ciudadano en ejercicio y tener más de treinta años al momento de la elección. El Presidente debe representar al país internacionalmente, suscribir tratados con otros países,elegir los embajadores que representarán a Colombia en el exterior, es el encargado de la conducción política del país tanto en el orden nacional como en el internacional, debe dictar la ley del Banco de la República, decidir el Plan nacional de desarrollo y de inversiones públicas. De otro lado, los ministros deben servir de voceros del Gobierno ante el Congreso, presentar proyectos de ley,pueden tomar parte en los debates de la Cámara de Representantes y están encargados de la administración interna de su respectiva entidad. Finalmente las funciones de los directores de departamentos administrativos son: técnicas y administrativas, no van a debates en la Cámara de Representantes, no pueden ser citados por el Congreso, no pueden presentar proyectos de ley y pueden ser citados a lascomisiones del Congreso, siempre y cuando éstas no sean debates políticos, y tan sólo a presentar informes técnicos.

La rama judicial está conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación. La Corte Constitucional está encargada de la Constitución, de cuidar que se cumpla y respete, se conforma por nueve magistrados que ejercen durante un periodo de ocho años, a éstos...
tracking img