Las ranas

Páginas: 3 (725 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Lucía Berlanga Alessio Robles
Problemas Contemporáneos del mundo
Ensayo 1
¿Son el presente y el pasado dos cosas distintas? Esta pregunta, que muchos no hemos hecho, se puede abordar desde muydistintos enfoques. Si respondemos de manera lógica es indiscutible que el pasado y el presente son dos cosas completamente distintas, pero si buscamos la respuesta más allá de lo obvio podremos darnoscuenta de que si bien son dos periodos divididos por el tiempo, están estrechamente entrelazados el uno con el otro. Así como para comprender el presente tenemos que remontarnos al pasado, el pasadoes una anticipación de lo que vendrá a suceder posteriormente. ¿Qué pasaría si damos un vistazo a la historia y comparamos los acontecimientos del pasado con los del presente? Seguramenteencontraríamos muchas similitudes y explicaciones del por qué de los acontecimientos actuales. Así si bien la Historia en su definición tradicional nos dice que es el relato de los acontecimientos que han sucedidoa lo largo del tiempo, esta definición nos deja una cierta sensación de estar incompleta. Una definición más operacional es aquella que nos dice que la Historia es la mostración del pasado “enfunción del presente”; es decir que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos.

Los sucesos trascendentales son aquellos que escriben la Historia, la que la construyen, pero que a su vez son los quenos permiten comprender la realidad actual y en cierta manera intentar predecir lo que pueda suceder en el futuro.

Y a todo esto, ¿qué es lo que hace que una época, acontecimiento o hecho seatrascendental?. Un hecho trascendental es aquel que tiene consecuencias muy importantes, que genera un paradigma, es decir un cambio de nociones y conceptos que hasta antes del hecho trascendental seconsideraban básicos y fundamentales.

Los acontecimientos sucedidos en el pasado y que hoy en día siguen teniendo relevancia son aquellos que marcaron a la sociedad y al mundo de manera tal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rana
  • la rana
  • Las Ranas
  • rana
  • ranas
  • las ranas
  • la rana
  • La rana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS