Las Razones de Actividad
Las razones de actividad miden la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya quepermiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia paragenerar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

Son fundamentalmente las siguientes: la rotación de inventario, la rotación de las cuentas por cobrar,período promedio de pago a proveedores, la rotación de activos totales, la rotación de activos fijos y el ciclo de caja.


Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadoresfinancieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financierosdirectos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.


Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia yllevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.




Historia

ElAnálisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero,


A comienzos del siglo XIX, el uso por parte delos analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjuntode índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Las Razones De Actividad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Razones-De-Actividad/4362692.html

MLA

"Las Razones De Actividad" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Razones-De-Actividad/4362692.html>.

MLA 7

"Las Razones De Actividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Razones-De-Actividad/4362692.html>.

CHICAGO

"Las Razones De Actividad." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Razones-De-Actividad/4362692.html.