Las Razones De Actividad

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Las Razones de Actividad
Las razones de actividad miden la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia paragenerar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

Son fundamentalmente las siguientes: la rotación de inventario, la rotación de las cuentas por cobrar, período promedio de pago a proveedores, la rotación de activos totales, la rotación de activos fijos y el ciclo de caja.


Las Razones financieras también llamados ratios financieras o indicadoresfinancieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella.


Las Razones Financieras, son comparables con las de la competencia yllevan al análisis y reflexión del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales, a continuación se explican los fundamentos de aplicación y cálculo de cada una de ellas.




Historia

El Análisis de Ratios Financieras, de Índices, de Razones o de Cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del Análisis Financiero,


A comienzos del siglo XIX, el uso por parte delos analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, obien, una empresa en particular.


Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etcétera.


OBJETIVO DE LAS RAZONES FINANCIERAS


El objetivo del análisis de losestados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación.


Por interpretación se entiende dar un significado a los estados financieros y determinar las causas de hechos y tendencias favorables o desfavorables relevadas por el análisis de dichos estados, con la finalidad de eliminar los efectos negativos para el negocio opromover aquellos que sean positivos




Métodos de razones y proporciones financieras

El análisis de razones es el punto de partida para desarrollar la información, las cuales pueden clasificarse en los 4 Grupos siguientes:


• Razones de Liquidez: miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen.


• Razones de Actividad: miden laefectividad con que la empresa esta utilizando los Activos empleados.


• Razones de Rentabilidad: miden la capacidad de la empresa para generar utilidades.


• Razones de Cobertura: miden el grado de protección a los acreedores e inversionista a largo plazo. Dentro de este grupo en nuestro país la más utilizada es la razón entre pasivos y activo total o de patrimonio a activo total.Clasificación de razones financieras

RAZÓNES DE LIQUIDEZ:


La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que éstas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes.


•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • razones de actividad
  • Actividades De Razonamiento Matemático
  • Actividad Razonamientos Inductivos
  • razonamiento logico matematico actividad 5
  • Razón Por La Cual No Eh Entregado Actividad 1
  • Cuáles Son Las Razones Por Las Que No Se Realizan Las Actividades Experimentales En La Escuela
  • MARCAS RAZON SOCIAL ACTIVIDAD UBICACION
  • Actividad 3: El servicio la Razón de la OMD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS