Las razones de la crisis financiera 2007-2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La economía mundial funciona a través del intercambio de dinero real en efectivo por promesas de pago llamadas crédito, lo cual se lleva a cabo mediante la intervención de los bancos y demás entidades financieras. Los bancos cobran por el uso del dinero que prestan a sus clientes y a este costo se le llama tasa de interés. Los créditos otorgados requieren garantías para el caso de incumplimientoque en el caso de compra de bienes inmuebles se llaman hipotecas. El crédito es un requisito indispensable para el movimiento del sistema financiero. Así como las personas necesitan aire para vivir, el crédito permite que se desarrollen las actividades bancarias y comerciales. Sin crédito no puede funcionar el sistema monetario y financiero.
Existen dos clases primordiales de bancos: los BancosComerciales y los Bancos de Inversión. Los Bancos Comerciales utilizan el dinero real en efectivo de los depositantes para otorgar préstamos, cobrando una tasa de interés mayor a la que pagan a los depositantes. Así el banco puede pagar los intereses a sus depositantes y obtener ganancias. El dinero depositado es utilizado por el banco y prestado para que las personas compren sus casas mediantehipotecas, para que las empresas compren maquinaria y equipo, para que se puedan crear nuevos proyectos de negocios, más empresas y nuevos puestos de trabajo. Gracias al crédito otorgado por los bancos una persona recibe el dinero que necesita hoy, a cambio de pagar en un período de tiempo más dinero del que inicialmente recibió. Por lo tanto, el banco vende dinero real en efectivo por una promesade pago llamada crédito cobrando una tasa de interés por este servicio. La Banca de Inversión, por su parte, utiliza el dinero real en efectivo que recibe de sus clientes y los invierte en instrumentos financieros llamados valores, tales como son acciones de empresas, bonos, fondos mutuos, fondos de inversión y otros. El banco cobra por este servicio y obtienen así sus ganancias al administrar eldinero de sus clientes. En este caso la regla es al revés, el banco vende un instrumento financiero llamado valor que es una promesa de pago o crédito a cambio del dinero real en efectivo del cliente. La ganancia que recibirá el cliente es el repago de una cantidad mayor a la invertida ya sea mediante la tasa de interés establecida en el instrumento financiero a lo largo del tiempo o, a través dela especulación de que esta inversión subirá de precio, lo cual no siempre ocurre. A mayor riesgo, mayor la tasa de interés y también el riesgo de pérdida parcial o total. Los bancos tienen la responsabilidad de hacer un análisis del crédito serio y cuidadoso tanto de sus préstamos como de sus inversiones para no poner en peligro el dinero de sus depositantes y clientes. Para este efecto, a losinstrumentos y entidades financieras se les otorgan grados de inversión mediante números y/o letras con el fin de que el inversionista tenga una supuesta idea del riesgo respectivo, lo cual no necesariamente es una garantía ya que es sólo un marco de referencia.
En 1929, durante la Gran Depresión, debido a la emisión e inversión irresponsable en instrumentos financieros sin valor real, que sóloaumentaban de precio mientras hubiera personas que los siguieran comprando (pirámides) y que eran emitidos y comprados por parte del público y entidades financieras para especulación, en los Estados Unidos de América, se crearon leyes que impedían que una misma entidad financiera llevara a cabo Banca Comercial y Banca de Inversión (Glass - Steagal Act). En 1999, se revocó esta prohibición (Gramm -Leach - Bliley Financial Services Modernization Act que revoca Glass - Steagal Act). Por lo tanto, ahora una misma entidad financiera podía hacer ambas cosas, es decir, recibir depósitos, prestar dinero y a la vez llevar a cabo inversiones en valores.
En el año 2001, el gobierno de los Estados Unidos de América bajó las tasas de interés, dando acceso al crédito a personas que de otra forma no...
tracking img