Las razones de la democracia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RAZONES DE LA DEMOCRACIA:
EL DISCURSO LIBERAL DE FRANCISCO I. MADERO
Y LA DICTADURA DE PORFIRIO DÍAZ
Ignacio Del Río

Introducción:
Principalmente nos habla sobreel libro que escribió Francisco I. Madero La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático. Se dice que se decidió a escribir el libro gracias a la coyunturapolítica nacional del año de 1908, ha sido objeto de juicios muy diversos y encontrados, y uno de los principales puntos que expone Ignacio del Rio es examinar exhaustivamente lasmúltiples facetas del contenido del libro.
Síntesis.
Principalmente nos habla de La categoría de la libertad donde Madero expresa que la libertad es una especie de atributo esencialde la persona humana, una cualidad intrínseca cuya mengua o pérdida obran indefectiblemente en menoscabo de la realización plena del hombre. Para Madero la dictadura que se haimpuesto en el país ha rebajado al mexicano en su calidad moral; lo ha rebajado en tal grado que se hace necesario dignificarlo, elevarlo de nueva cuenta a la categoría de "hombrelibre".
Ser libre se postula como una condición moral superior, en tanto que no serlo se supone un estado de verdadera degradación de la naturaleza humana. No esperaba Madero queun sacrificio personal bastara para fracturar la consistente dictadura. Tanto en La sucesión presidencial... como en su abundante correspondencia personal se ve con bastanteclaridad que una de sus mayores preocupaciones era entonces la de comprometer con la causa democrática al mayor número posible de militantes.
Conclusión:
Me da mucho gusto quealguien se haya atrevido a hablar sobre las dictaduras porque Madero no tuvo miedo sobre represalias o algún tipo de amenaza y él se sintió libre para hablar sobre sus pensamientos.
tracking img