Las Raíces De La Independencia De México

Páginas: 9 (2194 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
Las raíces de la independencia de México”

Después de mucho tiempo de mantenerse dominados, los indígenas, castas y también los criollos, estos empezaron a sentir, una identidad propia que era enajenada por aquellos peninsulares, entre las principales causas internas que hacen que la antigua colonia de Nueva España se levante no solo en armas tambien en manifestaciones y repudio son:•Desarrollo del sentido de la identidad novohispana: Durante el siglo XVIII la Nueva España paso por un periodo de florecimiento en todos lo órdenes; la minería alcanzó un gran auge, los estudios del territorio nacional mostraron datos sobre la existencia de tierras muy fértiles y con muchas posibilidades de desarrollo y, a pesar de las prohibiciones impuestas por la Nueva España, numerosas industriasnacionales se desarrollaron poco a poco. La cultura y las artes encontraron formas de expresión diferentes a las de la madre patria.

Los hijos, nietos y bisnietos de los peninsulares nacidos en la Nueva España, es decir los criollos, habían cambiados sus costumbres en la manera de vestirse, trabajar, alimentarse, trabajar, divertirse y de pensar pues poco a poco al mezclarse con los de lapoblación nativa, se fueron haciendo diferentes a los de España. Los criollos eran fanáticos y adoraban territorio, bellezas naturales, y se sentían orgullos de haber nacido en él; pensaron que los recursos eran inagotables y que solo había que trabajarlos para sacar lo mas que se pudiera y obtener grandes beneficios. Se sentían ofendidos cuando se enteraban que algunos europeos hablaban mal de ellos(decualquier forma) para demostrar lo contrario los criollos escribían libros para demostrar las riquezas que tenían(en cualquier ámbito).

Humboldt llegó que era erudito europeo llego a Nueva España, realizo muchas observaciones en variados ámbitos, y el resultado final fue el “Ensayo político sobre el reino de la Nueva España”, en donde escribía los recursos naturales del país. Con este libro loscriollos esperaban que los europeos reconocieran el valor de esta región para América y para el mundo y su potencial de desarrollo, puesto que el libro fue muy bien visto en Europa, y desearon tener libertad para poder explotar los grandes recursos que existían en Nueva España.

Los descendientes de españoles nacidos es América se sintieron diferentes a sus antepasados, ellos ya no eraneuropeos pero tampoco indígenas: Buscaron una identidad y la encontraron al asimilar la cultura de los grupos indígenas y mestizos con quienes convivían y, al enorgullecerse de la tierra donde habían nacido desarrollaron un sentido de “americanos”.

Los libros de autores criollos revalorizaron las culturas indígenas de México y los novohispanos identificaron este pasado con el de su patria en unintento consciente de buscar una historia propia. Por lo que se refiere a los peninsulares la situación no cambio nada durante los tres siglos de la colonia, pues ocuparon los cargos mas importantes de la colonia. Sin embargo las instituciones educativas, con el tiempo quedaron en mano de los criollos, y cada vez mayor numero de ellos tuvieron acceso a la educación superior. Algunos criollosestudiaron las ideas de la ilustración y simpatizaron con los conceptos de soberanía nacional e igualdad de derechos, y oportunidades para todos los hombres. Por lo tanto desaprobaron las acciones de los militares, gobernantes y de el clérigo. Hacía 1810 la población de criollos rebasaba mas de un millón.

•Los significados del guadalupanismo

Con el tiempo, la religión que jugaba un papel muyimportante en la Nueva España empezó a surgir una identidad basada en “la virgen de Guadalupe”, pues según ellos los había escogido e incluso había tomado su color(aparición en el Tepeyac) En sus principios solo era venerada por los indígenas, el sacerdote Miguel Sánchez escribió(Imagen María Madre de Dios de Guadalupe) donde connotaba lo anterior, y fue él quien marco la pauta para los criollos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices De La Independencia De Mexico
  • Las raices de la independencia
  • las raíces de México
  • Raíces, Desarrollo Y Etapas De La Independencia De Mexico
  • Independencia Raices Y Desafios
  • Independencia de mexico y consumacion de la independencia
  • Independencia de mexico
  • Independencia de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS