Las Raíces Del Peronismo

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Las raíces del movimiento nacional popular PERONISTA:

La Argentina se desarrolló en el siglo XIX "hacia afuera", basándose en la constante expansión de las exportaciones primarias. Este tipo dedesarrollo fue agotando sus posibilidades dinámicas a medida que el país fue creciendo y el mercado interno fue adquiriendo dimensiones considerables. Siendo la economía nacional dependiente de laproducción agropecuaria exportable y del abastecimiento de manufacturas y bienes de capital, la estructura productiva del país resultó ser sumamente vulnerable y dependiente de la situación internacional.La Gran Depresión, con la quiebra del sistema mundial de comercio y la violenta caída de los precios internacionales, demostró este punto.

Por medio del golpe de 1930, se desvió la tradicionalpolítica librecambista y agro-exportadora, hacia una más intervencionista e industrialista. Algunos grupos económicos dinámicos, afectados por los altos costos de las importaciones de manufacturas,comenzaron a invertir sus capitales en la industria. Se comenzaron a fabricar localmente algunos productos, principalmente de industria liviana, dando lugar al proceso de "sustitución de importaciones". Elaumento en el número de firmas y obreros industriales, dio lugar a otras de las tendencias que durarían tres décadas más: la migración del campo a la ciudad y el aumento y diversificación de lossindicatos.

El inicio de la Segunda Guerra Mundial aisló aún más a la Argentina de sus fuentes tradicionales de abastecimiento, revelando nuevamente el costo de una estructura productivasub-industrializada. Esto barrió forzosamente con los prejuicios y la cautela argentinas contra la industria. La tradicional neutralidad argentina y la férrea oposición a entrar en guerra alejaron cada vez más a laArgentina de los E.E.U.U, quien comenzó con las represalias, entre ellas la de vender armamentos al Brasil. Los grupos nacionalistas, alarmados, tomaron para si la prédica industrialista, necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raices
  • raices
  • Raices
  • raices
  • Raices
  • Raices
  • Raices
  • Las Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS