Las Reacciones Quimicas

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
LAS REACCIONES QUIMICAS
Reacción Química: Una reacción química no es otra cosa que los cambios que sufren los materiales cuando entran en contacto y que dan origen a la formación de nuevas sustancias con propiedades diferentes de las de las que les dieron origen.
Reacciones o reaccionantes: Se denomina reaccionantes o reactivo a la sustancia química que reacciona.
Productos o sustanciasresultantes: Se denomina productos o sustancias reaccionantes a las sustancias que se generan debido a una reacción química.
Reacciones combinación: Se lleva a cabo cuando se forma una sustancia compuesta a partir de dos o más sustancias reaccionantes.
Reacciones de descomposición: Se da cuando un sustancia, al reaccionar, se divide en dos o más sustancias distintas (inversa a la reacción decombinación).
Reacciones de desplazamiento: Es aquella en donde un elemento reacciona con un compuesto para ocupar un lugar de uno de los elementos de ese compuesto, es decir, se forma un compuesto diferente, ya que éste desplaza uno de los elementos que lo constituyen por otro elemento nuevo con el que reacciona.
Reacciones de doble descomposición: Es en la que dos compuesto intercambian entre síparejas de elementos para producir compuestos distintos.

EVIDENCIAS DE REACCIONES QUIMICAS

Evidencias de Grado de subdivisión o superficie de contacto:
Si tratamos de encender un tronco seco de un árbol, quizás gastaremos unas cuantas cajas de fósforos sin lograrlo. Ahora bien, si lo cortamos en pequeñas astillas y chamizas y lo acercamos a un fósforo encendido, inmediatamente arderán, yaque exponen mayor superficie de contacto.
Evidencia química de la Concentración:
Si colocamos masas iguales de cinc, en dos tubos de ensayo y vertemos, en uno, solución diluida de ácido clorhídrico y, en el otro, igual cantidad de solución concentrada, observaremos que la rapidez con que se producen ambas reacciones no son iguales, será mayor la del tubo de ensayo donde se vertió el ácidoclorhídrico concentrada.
Evidencia química de la Temperatura:
Cuando se calienta un sistema en el que se está operando un cambio químico, las moléculas tienden a adquirir mayor energía cinética, aumentando por lo tanto el número de choques altamente energéticos, capaces de producir la ruptura de los enlaces y con ella aumentar la rapidez de la reacción. Un incremento de la temperatura del orden delos 10 *C trae como consecuencia la rapidez de la reacción.

Evidencia química de las Reacciones Exotérmica:
Para obtener una evidencia de esta reacción daremos un ejemplo real de la reacción Exotérmica:
Las torres gemelas del World Trade Center , al ser compactados por los aviones repletos de combustible. Son observadas las inmensas columnas de humo que envuelven los edificios de 110 pisos,por productos de sustancias chocantes entre sí, produjeron la trágica reacción.
Evidencia química de los Catalizadores:
Al adicionar, un catalizador a una reacción disminuye la energía mínima necesaria para que está se produzca, la cual trae como consecuencia que la rapidez de la reacción sea mayor. El clorato de potasio, por ejemplo se descompone en cloruro de potasio y el oxígeno muylentamente, si se le adiciona una pequeña cantidad de ( dióxido de Magnesio), este actúa como catalizador, aumentando la rapidez de la reacción, lo cual se pone en evidencia por un mayor desprendimiento de Oxígeno.

Ecuaciones químicas como representación de los diferentes tipos de reacciones

Combinación
C + O2 = CO2
S + O2 = S02
Ca0 + H20= Ca(OH)2

Descomposición
2Hg0 = 2Hg + O2
2KClO3 =2KCl + 302
NH4N02 = N2 + 2H2O

Desplazamiento
Zn + + CUS04 = ZnS04 + Cu
2Fe + + 6HCl = 2FeCl3 + 3H2
2Al + + 6NaOH = 2Na3AIO3 + 3H2

Doble desplazamiento
AgNO3 + NaCI = NaNO3 + AgC
Na2S + H2SO4 = Na2SO4 + H2S

Reacciones Químicas Exotérmicas
Las reacciones exotérmicas son aquellas que liberan calor como producto de la reacción.
Reacciones Químicas Endotérmicas
Las reacciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es una reacción química?.......# tipos de reacciones
  • reacciones quimicas y velocidad de reaccion
  • Reacciones químicas y reacción molar
  • reacciones químicas y rapidez de una reacción.
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas
  • Reacciones quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS