Las recepciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RECEPCIONES

Agasajar a los amigos, retribuir atenciones, celebrar un aniversario, recordar una fecha íntima o festejar algún acontecimiento son manifestaciones de la vida cotidiana de todos los grupos humanos; circunstancias de las que participan las relaciones y dan motivo a distintos tipos de reunión. Desde esta perspectiva, “recepción” es el acto de recibir invitados con los que secomparte un momento agradable, la comida y la bebida.

Los hábitos alimentarios son usos sociales establecidos con distintas modalidades en cada núcleo social que se modifican de acuerdo con las necesidades del grupo. La dieta y sus componentes evolucionan tanto como las formas de presentación y los horarios en que se sirven. Hoy, es habitual que el desayuno, primer alimento del día, sesirva en las primeras horas, hasta las 10:00 de la mañana; el almuerzo, entre las 12:00 y las 14:00; la merienda, a media tarde, generalmente entre las 16:00 y las 18:00; y la última comida del día, entre las 20:30 y las 22:00. Es oportuno aclarar que en algunos círculos sociales a este servicio se lo llama simplemente "comida", ya que se reconoce como "cena" la comida que se sirve a la medianoche,generalmente después de una velada musical. También son tradicionales las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Actualmente, una de las preocupaciones que reflejan casi todos los manuales de buenas maneras está relacionada con las recepciones. Cuál es la forma correcta de presentar una mesa, cómo se sirve, cuál debe ser la actitud del anfitrión y cuál la del invitado, son algunos de losinterrogantes más frecuentes. Pero existen distintas formas de recibir y cada una tiene su correspondiente dinámica, de modo que debe elegirse la modalidad más apropiada para cada situación. Cualquiera de ellas tiene una serie de requisitos impuestos por los usos y costumbres. En algunos casos deben guardarse todas las exigencias del protocolo; en otros, el grado de formalidad es menor y el protocolo menosrígido. A continuación se describen las fórmulas más comunes.

Vino de honor

Es la forma más sencilla de agasajar; solamente se sirve una copa de vino generoso y no es necesario contar con suficientes asientos pues los invitados se quedan de pie. Se recurre a esta modalidad después de ciertas ceremonias, conferencias, presentaciones, entrega de medallas o diplomas que se realizan a mediamañana, antes del mediodía. Son reuniones de poca duración que sirven para cerrar amablemente alguna actividad y que por su austeridad resuelven el problema de un presupuesto escaso.

En los últimos años, la tendencia es servir vino o champán junto con algunos bocadillos que los mozos ofrecen en bandeja; el vino de honor se convierte así en un servicio más completo, similar al del cóctel.Cóctel (Cocktail Party)

Para este tipo de recepción, internacionalmente difundida, se invita antes de la hora del almuerzo o de la comida. Sus antecedentes son inciertos y circulan varias leyendas que hablan sobre el hábito de beber en las tabernas cierta bebida combinada que llamaban “cola de gallo” o Cocktail. Algunos autores consideran que tiene su origen en la costumbre francesa detomar aperitivos antes de la comida, para estimular el apetito; luego de beber, cuando la reunión terminaba, cada uno se retiraba a comer. Con el tiempo esta modalidad se convirtió en una forma amable de recibir sin preparar una mesa formal. Tradicionalmente son reuniones de dos horas y en las invitaciones debe constar la hora de comienzo y la de finalización. Se invita por la tarde, entre las 18:00 ylas 20:00, pero de acuerdo con las costumbres europeas (comentadas en el punto anterior), también se invita por la mañana, de 11:00 a 13:00 por ejemplo, como acostumbran algunas representaciones diplomáticas. En ambos casos, nunca se convoca después de la hora del almuerzo o de la comida.

El cóctel puede tener distintos propósitos: festejar la fecha patria en una embajada, dar la...
tracking img