Las reclamaciones ante condusef

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RECLAMACIONES DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS Y LOS DERECHOS HUMANOS.

Sumario: 1. Introducción. 2. El sistema financiero mexicano. 3. Condusef y su facultad conciliadora. 4. La construcción de soluciones para las reclamaciones de los usuarios de servicios financieros. 5. Conclusiones. 6. Fuentes de investigación.

1. INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo trata sobre uninstrumento para solucionar los problemas de los usuarios del sistema financiero, por lo que inicia con una descripción de su conformación y su función del sistema, pues determinar el para qué sirve y como se conforma, nos ayudará a entender porque las relaciones con los usuarios de servicios financieros se vuelven complejas, y resulta necesario buscar alternativas para resolver sus conflictos.

Unsegundo punto trata sobre la facultad que tiene la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, para fungir como conciliador y algunos de sus fallos como tal, para después comentar la necesidad de dar un enfoque distinto a la manera en que se desarrolla la conciliación actualmente en la CONDUSEF, proponiendo el abandono del paradigma positivista en labúsqueda de encontrar soluciones a los conflictos.

El trabajo parte de la premisa de que las relaciones que se presentan en el Estado se van determinando conforme los participantes de cada relación, esto es que construyen cada relación a partir de su contexto, y por ello cada relación puede llegar a un arreglo justo.

2. SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.

El sistema financiero mexicano seconstituye por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión y el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.

Esta actividad es llevada a cabo por instituciones financieras las cuales son entidades públicas o privadas que realizan la intermediación habitual de los recursos financieros, y al respecto la Ley de Protección y Defensa alUsuario de Servicios Financieros (LPDUSF), refieren en su artículo 2, fracción IV, que:

“Artículo 2…

IV. Institución Financiera, en singular o plural, a las sociedades controladoras, instituciones de crédito, sociedades financieras de objeto limitado, sociedades de información crediticia, casas de bolsa, especialistas bursátiles, sociedades de inversión, almacenes generales dedepósito, uniones de crédito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades de ahorro y préstamo, casas de cambio, instituciones de seguros, sociedades mutualistas de seguros, instituciones de fianzas, administradoras de fondos para el retiro, empresas operadoras de la base de datos nacional del sistema de ahorro para el retiro, y cualquiera otra sociedad que requiera dela autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de cualesquiera de las Comisiones Nacionales para constituirse y funcionar como tales y ofrecer un producto o servicio financiero a los Usuarios.”

Dichas entidades forman parte de lo que conocemos como sistema financiero, el cual de acuerdo con García Diego es “el conjunto de instituciones que proporcionan los mediosfinancieros al sistema económico para el desarrollo de actividades productivas.”[1]

En nuestro país se establece por primera vez el concepto de sistema financiero en la exposición de motivos de la Ley Reglamentaria del Servicio Público de Banca y Crédito de 1985, la que señalaba que el sistema financiero se encontraba integrado básicamente por instituciones de crédito e intermediarios financierosno bancarios que comprendían a las compañías aseguradoras y afianzadoras, casas de bolsas y sociedades de inversión, así como a las organizaciones auxiliares de crédito.

De acuerdo con lo anterior, el sistema financiero mexicano se divide en dos importantes sectores que son: a) Las instituciones de crédito, y b) Los intermediarios financieros no bancarios. Las primeras se integran por...
tracking img