Las redes del narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REDES DEL NARCOTRÁFICO

CASTELLANOS CONTRERAS MARIBEL

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE PUEBLA

CRIMINOLOGÍA III

JORGE HUGO CRUZ MANUEL

CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALISTICA

4º GRADO

GRUPO”A”

LAS REDES DEL NARCOTRÁFICO

Una historia donde la muerte acecha a los sicarios o a los policías coludidos con ellos, sino también a los periodistas, a los funcionarios públicos, alos comerciantes y a la sociedad en conjunto.
Nos dice que la guerra del narcotráfico tiene muchos frentes; y los más visibles son el de la lucha por restablecer el estado de derecho y el dañado tejido social; pero hay otros enfrentamientos donde urge contar a los caídos; el ámbito de las adicciones. El narcomenudeo genera un deterioro a la seguridad pública, aquí los afectados son los adictosy sus familias.
La proliferación del consumo de cristal y las drogas sintéticas en el norte del país donde una dosis de esta droga puede conseguirse por diez pesos. También la de las familias que han encontrado en el narcomenudeo un medio para subsistir.
Preguntarnos también quiénes son los sicarios caídos, cuál es su perfil, de donde vienen y como llegaron al lugar donde los ejecutaron(Colombia y Estados Unidos)

LA GUERRA ANTITERRORISTA Y CONTRA EL NARCOTRÁFICO VISTA DESDE EL NORTE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están consideradas la guerrilla más rica del mundo.
El gobierno colombiano ha optado por fumigar los plantíos de coca, pero en la Sierra Nevada, como en otros puntos del país, está prohibido porque se trata de parques naturales. Yo pienso queson los propios narcos los que están causando daños ecológicos utilizando la tala, la roza y quema, para hacer espacios a los plantíos. Por cada hectárea de sembradío se produce un kilo de cocaína pura, para esto se necesita hacer espacio destruyendo más o menos tres hectáreas de bosque, derribando unos 150 árboles de la reserva natural. Sumando los productos químicos que utilizan en su elaboración.En esta complicada operación participan directamente equipo, asesores y contratistas del gobierno estadounidense.
Aproximadamente 10 naves artillados con ametralladoras (cuatro custodian a los otros protegidos con un pesado blindaje). Los pilotos son en su mayoría estadounidenses. Otras dos naves despegan con tropas y uno extra está listo para un potencial rescate. Todos con uniforme de combatey armamento pesado.
Nandino es el departamento más pequeño de Colombia, uno de los menos poblados y peor conectados; ahí existen 50 000 hectáreas con sembradíos de coca.
En Huila todavía existen unas 2 000 hectáreas de coca, pero se han erradicado 200 y las 60 familias que las trabajaban, ahora se están dedicando al Café, porque tuvieron apoyo de la ONG, del sistema de ayuda US-AID del gobiernoestadounidense y colombiano; recibieron granos, unos 1 000 dólares cada una, para construir secaderos para el grano, también se les garantizó alimentación hasta que las plantas de café fueran productivas.
En términos económicos ese apoyo para el gobierno de Estados Unidos y de Colombia, ha sido mínimo, pero han logrado que 5 000 familias abandonen el negocio de la coca o amapola.
En eldepartamento de Puntumayo según fuentes estadounidenses, vía fumigación, redujeron las 60 000 hectáreas de coca a 17 000

Sobre la ensenada de Narguanyé, en la playa de Siete Olas, en la costa norte de Colombia, bahía extensa y ensenada de la zona de Santa Marta, en la reserva natural de Tayrona: playas blancas y desiertas, rodeadas de montañas imponentes y áridas, cruzadas por riachuelos ypequeños caminos de terracería. Por los ríos bajan lanchas sencillas y pequeñas; por los caminos viajan camiones destartalados, lo malo es que estos vienen cargados de cocaína.
Una decena de hombres cargan los costales en una lancha rápida que puede transportar hasta una tonelada y media por viaje: una tonelada de estas en Miami puede costar 1 millón de dólares. Cada cargador recibe unos 200 dólares,...
tracking img