Las redes integradas del servcio de salud en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo Costa Rica
Introducción
Los servicios de salud de Costa Rica están organizados en redes de servicios de salud como resultado de un proceso que se inicia con la regionalización del país afinales de los años setentas y que se consolida a lo largo de los años ochenta. Este proceso abrió un debate importante dado que la organización político-administrativa en provincias ya planteabadificultades en la operacionalización de los servicios de salud y que al pasar a regiones, ciertamente se resolvían viejos problemas pero aparecían nuevos que más bien ampliaban las dificultades.
Unejemplo claro de estas dificultades fue la jurisdicción administrativa de los servicios de salud. Si bien eran claramente del Ministerio de Salud y del Seguro Social dentro de una visión centralistaclásica de lo técnico y financiero, la participación ciudadana a través de las juntas de protección social, jugaba un rol importante tanto en la gestión como en el financiamiento de los servicios y en lasrelaciones jerárquicas dentro de ambas instituciones.
Esta coyuntura planteaba entonces la dificultad de la interlocución, ¿hacia dónde dirigirse, hacia la municipalidad o hacia la dirección regionalde la institución correspondiente, especialmente en cuanto a los recursos humanos, las compras, o las inversiones menores?
En otros casos, los menos tal vez, existían comunidades que quedabanubicadas en dos direcciones regionales diferentes, tanto del Ministerio de Salud como del Seguro Social, porque la regionalización no fue idéntica para ambas instituciones. Si bien en el tiempo se fueronresolviendo estos problemas, se crearon otros nuevos relativos al concepto y aplicación directa de la descentralización. Las regiones fueron tomando cada vez más poder ante del nivel central, en unproceso político creciente de búsqueda de su propia identidad y de más recursos para las regiones. Esta discusión puso en tensión los principios de equidad y solidaridad especialmente con aquellas...
tracking img