Las redes interinstitucionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REDES INTERINSTITUCIONALES

A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior. Según Arvelaez (2002) las Redes Interinstitucionales son:
Una red de carácter social que representa la integración de instituciones públicas y/o privadas, comunidades o líderes quecoordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada. (s/p)
Por otro lado Itriago (2000) también expone que son “Conjuntos de seres con quienes interactuamos frecuencias y regularmente, En las relaciones en las cuales se encuentran personas unidas por un interés o valor”, resaltando esteautor que las redes conforman un sistema abierto y no responden a una autoridad superior, y que cualquiera de sus miembros puede ejercer un liderazgo en su área de competencia.
En la actualidad las estructuras sociales, surgidas de los diferentes ámbitos de actividad y experiencia humana se organizan, cada vez más, en torno a redes; se piensa que las redes son las únicas configuraciones quepueden canalizar el poder desordenado de la complejidad, fundamentalmente porque se organizan en función de las relaciones y flujos que se establecen entre los nodos que las componen. De este modo son probablemente las únicas configuraciones que pueden contener la diversidad funcionando como un todo. Esta idea de redes explica la forma de funcionamiento de la cultura y de la sociedad en laactualidad. Socialmente las redes han pasado a ser la configuración topológica de la sociedad de la información.
En este sentido las Redes Interinstitucionales se las concibe como el conjunto de las instituciones gubernamentales que desde distintos sectores tienen relación con la atención a la población, tales como salud, educación, cultura, recreación, deportes, entre otros. Estas instituciones tiendena funcionar desde la lógica piramidal, según direcciones, departamentos y servicios; la comunicación es realizada en orden descendiente y unidireccional y no es percibida la relación estratégica de la organización con el contexto social y político. Como resultado de ello, las instituciones están fragmentadas y operan en forma desarticulada, estableciéndose feudos o sectores cerrados en símismos; lo que se expresa en; duplicación de esfuerzos, solapamiento de funciones, luchas estériles, poca participación y compromiso institucional, escasa apropiación de objetivos y, finalmente, bajos niveles de eficiencia y eficacia en los programas.

El enfoque de redes supone la superación de la fragmentación imperante en las instituciones del sector social. Implica introducir una “cultura derelacionamiento” promoviendo el incremento de los vínculos entre sus integrantes, no solo a nivel informal, sino en torno a proyectos interinstitucionales. Requiere también, la construcción de espacios de discusión y participación transdisciplinarios que centren su atención en las necesidades de la población destinataria de las políticas sociales.

Características de las Redes Interinstitucionales• Potenciar los niveles de relación existentes entre los equipos de trabajo
• Optimizar los recursos existentes y valorizar las acciones concretas emprendidas, utilizando los errores como elementos de aprendizaje
• Colaborar con el proceso de descentralización del lugar del experto, contribuyendo a horizontalizar su participación y a valorizarla como una contribución que el grupo debe hacerpropia, de manera crítica, para poder decidir acciones futuras.
• Tender hacia la visualización de la comunidad como un sistema donde cada subsistema se acopla sin perder su identidad, potenciando su accionar conjunto.
• Maximizar los procesos de socialización de la información, democratización del poder y accionar conjunto.
Las instituciones son creaciones humanas. Las redes son estructuras...
tracking img