Las Redes Sociales Como Elemento Formador Y Tecnológico En El Ámbito Educativo

Páginas: 13 (3179 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO TÁCHIRA

LAS REDES SOCIALES COMO ELEMENTO FORMADOR Y TECNOLÓGICO EN EL AMBIENTE EDUCATIVO.

Elaborado por:
Zerpa, Alix

San Cristóbal, Septiembre 2012

Las innovaciones tecnológicas aparecidas en las últimas décadas del siglo XXsirvieron, para la implementación e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación en esta nueva sociedad de la información. Se entiende por TIC al conjunto de tecnologías que posibilitan la adquisición, almacenamiento, comunicación, tratamiento y presentación de informaciones y crean en los individuos la necesidad de desarrollar competencias para lainteracción.
Por tanto, la escuela deja de ser el único canal a través del cual los alumnos y alumnas acceden a la información. Esta nueva sociedad exige una nueva forma de aprender. Opuesto al modelo tradicional de la transmisión-recepción, se está dando lugar al aprendizaje colaborativo.
La conformación de una dinámica cooperativa no se desarrolla sólo con disponer a los alumnos y alumnas en equipos, niconsiste sólo en exigirles que realicen tareas juntos, se necesita conformar una red de aprendizaje. Por ello, para que la actividad entre estudiantes adquiera la forma de una red de aprendizaje y pueda generar expectativa cooperativa, es necesario, “que en ella se cree una dinámica interactiva particular, caracterizada por pautas, procesos y mecanismos específicos que potencien y promuevan, apartir de la comunicación y la relación entre iguales, construcción de conocimiento" (Muraro, 2005, p. 65). Organizar así el aprendizaje orienta a un uso más sensato de Internet en educación.
La conformación de estas redes requiere de nuevas formas de vinculación entre las personas y de nuevas competencias individuales (y nuevas formas de pensar las relaciones y la circulación del conocimiento),que permitan a las personas desenvolverse dentro de redes de intercambio y comunidades en línea.
Este nuevo modelo educativo surgido en la Sociedad de la Información presupone la utilización de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en consecuencia, se deben incluir las herramientas tecnológicas colaborativas que les permitan adecuar sus metodologías a la nueva forma de enseñar através de las redes sociales. En los últimos años, el uso de las tecnologías de información en la docencia está en auge.
Cabe destacar, que las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.
Las redes sociales son parte delmundo globalizado de hoy día, y son también un claro ejemplo de Comunicación on-line o virtual. En este océano de información digital, existe la posibilidad de usar estos recursos del internet, como una herramienta facilitadora para el intercambio de información educativa. La influencia que tienen las redes sociales en la actualidad es sumamente grande, razón por la cual, la mayoría de estudiantes,ya sean secundarios o de nivel superior, cuentan con al menos una red social.
Las redes sociales, como parte de la Web 2.0, han ganado popularidad en los últimos años. Esto es debido a que se trata de una estructura que facilita las relaciones entre personas, al evitar todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, y permite la comunicación a nivel global y de manera inmediata,permitiendo al individuo sentirse parte de una comunidad.
Debido a las ventajas de las redes sociales, éstas podrían ser útiles para el aprendizaje no presencial, al posibilitar una comunicación más fluida entre alumno y profesor. Las redes sociales pueden favorecer la participación del alumno y ayudan a compartir de forma instantánea todo tipo de información entre los miembros de la red.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El educador como formador y docente
  • ENSAYO COMO INFLUYEN LAS REDES SOCIALES EN EL SISTEMA EDUCATIVO
  • USO DE LA RED SOCIAL COMO ENFOQUE EDUCATIVO
  • El educador social como formador en la empresa
  • Redes Sociales Y El Ámbito Mpresarial
  • redes sociales en el ambito sociopolitico
  • EDUCADOR SOCIAL COMO FORMADOR DE EMPRESA
  • Actores Sociales Del Ámbito Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS