Las redes sociales en la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de un joven facebookero
Realmente mi historia en el comenzó hace 2 años, pero mi vida social electrónica comenzó desde mucho antes, cuando tenía 15 años. Tras cuatro años de verme inmerso en las conocidas: Redes sociales. Hoy puedo asegurar que su influencia sobre mi persona ha sido bastante notoria. Y a partir de las numerosas vivencias que se han suscitado en relación a esto es quecontare mi historia…

2007 Comienzo de la prehistoria…
Digamos que tuve una prehistoria facebookera y esta comenzó con una red social llamada “Metroflog”. Aquí es donde empieza mi aventura por las redes sociales y aunque mi relación con duro poco tiempo, fue muy significativa para mí ya que a partir de ello es que comencé a conocer el mundo cibernético.
Esta red social consistía básicamenteen subir una foto por día, escribir un pequeño texto donde describías la foto o simplemente escribías algún pensamiento y a partir de ello los demás cibernautas sociales comentaban la foto. Pero, ¿qué había detrás de la simplicidad de estas acciones electrónicas? Te limitaban de una manera bastante singular; subir solo una foto por día, solo podías escribir cierta cantidad de palabras en el textoelectrónico, y los comentarios que podías recibir eran muy limitados. ¿Mi página, mi reglas?... Y es así que sin darme cuenta fui una vez más parte de este sistema.

Estando en relación con Metroflog fue que conocí a mis primeras dos amigas, ¿Les suena la palabra “Todo Querétaro se conoce”? Pues a mi si, y bastante diría yo, ya que interactuando con amigos por este medio fue que conocí aVanessa y a Grecia, amigas de amigos, alumnas de la preparatoria en la que estudiaba y que gracias a “Metroflog” conocí.
La función social se había cumplido, pero ¿Qué había más allá de la función social de Metroflog? ; Cosas, como subir una foto y esperar a que alguien me comentara, comentar en los demás “Metroflog” y esperar reciprocidad, darme a conocer hacia los demás seres cibertronicos, estar“en onda” y tal vez y solo tal vez conocer más personas, pasar horas en la computadora solo por esperar que alguien me comentara (2 aproximadamente), fueron cosas que me sucedieron al estar en esta red, pero esto solo sería el comienzo de una historia que aún no acaba.
2008 “Avanza la tecnología; cambian las redes sociales”
Para el 2008 el “Metroflog” ya era una red aburrida, era consideraabsurda, “naca” y ya no era la onda, entonces se dio el cambio típico de la era postmoderna; Una nueva red social había llegado para quitarle el trono, más novedosa, llamativa, con nuevas aplicaciones, ya no era solo subir fotos, era crear toda una página a tu manera, Comentarios, nuevas formas de interactuar con las demás personas, todo eso y más era lo que prometía el .
Al parecer los jóvenes sehabían aburrido del “Metroflog” y los cibernautas sociales comenzaban a retomar sus vidas reales más en serio, pero a este sistema le gusta tenernos controlados, nos quiere lejos de la realidad y por ello es que se creo esta nueva red.
En el 2008 deje el atrás, cerré mi cuenta en esa red cibertronica y di paso a un nuevo comienzo. ¿Quién visito tu perfil? ¿Cuántas visitas has tenido en la semana, enel mes, desde que abriste tu perfil? ¿Qué tan popular eres? ¿Cuándo es cumpleaños de Juanito Pérez (persona que no conoces pero solo por que la tienes en el hi5, ellos te notifican)? ¿Qué es lo que ha escrito el o ella en su perfil? ¿Cuántos comentarios has tenido en tus fotos?... Un sinfín de cambio radicales se dieron de una red social a otra, pero el objetivo oculto era el mismo… Controldel sujeto y siendo más especifico; el control del Joven Postmoderno… Querían cuantificarnos, solo nos veían a través de los números, querían que nos viéramos a través de los sujetos más populares…
Si no tienes 5000 amigos no estas en onda, sino te han comentado 345546 no eres nadie, si nadie te visito mínimo 30 veces en la semana eres un perdedor… ¿Nueva forma de tratar al sujeto por parte...
tracking img