Las redes sociales y el marketing en pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8806 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Actualmente la humanidad vive una revolución en la comunicación, históricamente el hombre se ha caracterizado por su constante evolución; cuando no sabía hablar se comunicaba corporalmente con señas, mímica y gestos. Después aprendió a hacerlo gráficamente por dibujos, creó los lenguajes y con el paso de los siglos hicieron su aparición los medios de comunicación. Justo cuando sepensaba que la televisión sería inamovible de su sitio líder aparece el internet y de inmediato acapara la atención mundial por la gran cantidad de información a la que se tiene acceso, en cualquier momento y en cualquier parte del mundo. Esto trajo consigo grandes cambios en la forma de relacionarse socialmente, primero fue la mensajería instantánea, llamadas en tiempo real y hoy la revolución másgrande tecnológicamente hablando son las redes sociales.
Estas redes permiten tener acceso a información personal, fotos, calendario de actividades, “chat” y un sinfín de actividades que desde el punto de vista mercadológico costaría millones obtener y que ahora de forma gratuita se puede conseguir con sólo registrarse en alguno de los sitios más populares de esta categoría.
Si socialmenteestán marcando una tendencia y un antes y después en la manera de relacionarse, hay que imaginar el potencial que está liberándose para el campo de los negocios.
En este proyecto se hace un recorrido primeramente por el aspecto histórico y aparición de las redes sociales más populares en estos días. Posteriormente por datos estadísticos de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), el Marketing, y cómoha evolucionado la mercadotecnia para adaptar las estrategias a esta era informática que trasciende en la actualidad.
Si bien, no se puede dar una receta para que las PYMES tengan éxito en las redes sociales, sí se puede dar pasos y tácticas para que incursionen adecuadamente en las redes sociales y obtengan beneficios importantes de toda la información que se encuentra en la gran “nube” de laweb.
Es por eso que la finalidad de este proyecto es ofrecer un compendio con un marco teórico bien cimentado que aporte conocimiento elemental de las redes sociales a las PYMES y una parte con pasos prácticos para que hagan su entrada acertada al fenómeno social de nuestros días.

Justificación
Millones de usuarios utilizan redes como Facebook, Twitter, Hi5 y Sonico, sus registros crecen porcientos de miles diariamente. Enormes cantidades de coreos electrónicos bombardean las bandejas de entrada con invitaciones a seguir expandiendo estos telares.
Empezaron como redes para adolescentes y universitarios y ahora son el fenómeno de Internet.
En una encuesta desarrollada en Europa, en países importantes como Inglaterra, Holanda, Francia y Bélgica reflejó que el 65% de los encuestadosconsidera que el uso de las redes sociales en el trabajo cotidiano los hacen más productivos, y un 46% considera estas herramientas como un elemento que aumenta la creatividad.
Las principales razones para utilizar las redes sociales son, aprovechar los conocimientos de los empleados, clientes y proveedores y estimular la colaboración interna y externa.
Empresas grandes, medianas y pequeñashan comenzado a probar sus beneficios como medio de publicidad y contacto con sus consumidores y lo mejor es que la mayoría son servicios gratuitos. Se pueden tomar como bancos de datos por la gran cantidad de información personal que proporcionan sus usuarios y hasta crear un grupo de consumidores reales y potenciales con las características del nicho de mercado que le interese a la empresallegar.
Si se intentara predecir en base al impacto actual que tienen las “social networkings” se podría pensar que la manera en que se comunican las empresas va a cambiar y en muchos casos hasta su visión.
En el aspecto de las relaciones humanas dentro de la organización, las motivaciones y el crecimiento profesional deberán buscar nuevas maneras de adaptarse a esta manera de socializar, que...
tracking img