Las redes sociales y su problematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El efecto de las Redes Sociales en la Sociedad

____________________________________________________________

______

¿Las redes sociales, beneficio o perjuicio para la sociedad?

Por: Martha Cecilia González Velilla

Resumen

Las redes sociales surgen generando expectativa y conmoción en la humanidad por todos los beneficios que brinda a sus usuarios, les da la oportunidad deconocer muchas personas de diferentes nacionalidades, con pluralidad de credos y costumbres; usadas también como medio de interacción virtual a través de los distintos chats, juegos en línea, búsqueda de información, en algunos casos como apoyo a campañas de solidaridad y campañas publicitarias.

Son muchos los beneficios que ofrecen las redes, pero es necesario hacer un alto y realizar un profundoanálisis de los efectos del uso desbocado y sin control de esta herramienta que en muchos casos ha ocasionado muerte, violación y desolación a muchas personas que en forma inocente se someten a deambular por este intrínseco laberinto, con el único propósito de satisfacer la necesidad humana de expresarse y darse a conocer, sin una orientación clara de los posibles peligros a los que se expone alponer al descubierto su privacidad.

Palabras clave: Expectativa, pluralidad, interacción, deambular, intrínseco, laberinto.

Introducción

La red es un medio de conexión de las personas a través del cual se puede viajar a cualquier lugar del mundo en forma virtual; se define entonces como las distintas páginas de internet que le permite a los cibernautas establecer lazos de amor o amistad,sexo, se comparten sentimientos, intereses, necesidades, fotografías, videos, canciones, se construye conocimiento, se pueden adquirir artículos, las organizaciones las utilizan para el reclutamiento de su personal, promocionar sus productos y servicios, saber cuáles son los requerimientos de los clientes, entre muchas otras bondades.

Pero se hace necesario también mirar el otro lado de labalanza, este medio es propicio para generar peligro entre sus internautas, como la pérdida de la privacidad, ya que a los hackers les es muy sencillo acceder a la información confidencial de sus usuarios, la suplantación de la personalidad, la suplantación de los portales financieros, se observan cifras alarmantes de casos de pornografía infantil, de prostitución, de trata de blancas, casos depedofilia, etc. En muchos casos, los usuarios de estas redes se convierten en potenciales amenazas para la seguridad de los países.

¿Son entonces las redes sociales más beneficiosas que perjudiciales o viceversa?, es importante definir y tener claro que esta es una herramienta útil pero que usada inapropiadamente puede desencadenar en eventos poco sanos y de ahí la importancia de establecer unbalance en su uso.

En las siguientes páginas se realizará un recorrido por el amplio mundo de las redes sociales, sobre sus efectos positivos o negativos en la humanidad y las posibles soluciones para frenar su influencia en la humanidad.

1. Origen de las de las redes sociales

Las redes sociales tienen su inicio en el año 2002 con el propósito que sus usuarios utilizaran este medio paraconseguir amigos generando un cantidad desbocada de internautas. Surge como Pionero Myspace y evoluciona a un ritmo tan vertiginoso que para el año 2003 ya había aumentado el número de usuarios a 300 mil.

Le sigue en su orden Linkedin, utilizada para efectos laborales, pero podría decirse que el éxito de las redes lo constituye Facebook.com, creado por Mark Zuckerberg, que ha generado unimpacto en la sociedad, sobre todo los estudiantes jóvenes. Al respecto, el Psicólogo Paul Kirscher considera que el efecto es más negativo que positivo porque afecta el desempeño académico de los jóvenes, restándole al tiempo de estudio, espacio para el ocio y el chateo que ofrece esta plataforma.

Con el paso de los días son más las personas que se suman a una o varias redes, para engrosar su...
tracking img