Las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El objetivo de este estudio es analizar todas las variables que, de una forma u otra, influyen en las Redes Sociales en la actualidad.
A nivel mundial estamos asistiendo a un auténtico boom del uso de las Redes, ya que permiten la conexión entre personas localizadas en diferentes lugares del planeta de manera que puedan compartir experiencias, todo tipo de archivos e inclusoestados de ánimo. También podemos mantener contacto permanente con aquellas personas con las cuales no se mantiene una relación estrecha e incluso adquirir contactos profesionales.
La mayor penetración de las Redes Sociales es precisamente en los segmentos más jóvenes de las sociedades, que son la parte de la población que ha nacido con una serie de recursos informáticos a su disposición. Acceder,por tanto, a una Red Social se ha convertido para los usuarios más jóvenes en algo habitual e incluso, como muchos de ellos comentan, necesario para su día a día, ya que de esta manera pueden estar en contacto permanente con otros usuarios como amigos, familiares, etc.
Para poder realizar un adecuado estudio de las Redes Sociales es necesario analizar su significado, características, usos de lamisma y los factores que determinan el entorno de las Redes así como identificar a los principales agentes participantes, sin olvidar al más importante que es el denominado Usuario Social.

Las Redes Sociales
El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantenerel contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En 2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales, y se hizo popular en 2003 con la llegada de sitios tales como MySpace o Xing. Hay más de 200 sitios de redes sociales, aunqueFriendster ha sido uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en el 2005.
En estas comunidades, un número inicial departicipantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentación y otras maneras deconexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse en torno a las relaciones comerciales.
¿Pero qué es una red social? Una red social es un sitio web o estructura social en los que las personas publican y comparten información, personal y profesional, con terceras personas (que pueden ser conocidos o desconocidos). Las relaciones pueden ser de distinto tipo, como intercambiosfinancieros, amistad, relaciones sexuales, entre otros. Para ello, cuentan con una serie de herramientas como chats, correo electrónico, blogs, juegos en línea, etc. Algunos ejemplos de redes sociales son Facebook, Tuenti o MySpace.
Pero, ¿es lo mismo una red social y una comunidad virtual?
Es importante diferenciar claramente entre estos dos términos, que son distintos, aunque en múltiplesocasiones tienden a solaparse.
Una Comunidad (también denominada Red Vertical) es un site que aglutina a personas bajo un mismo interés, con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos, consejos, documentos, etc. relacionadas con un tema común. Ejemplos de comunidades virtuales son Last.fm, deviantart.com o TripAdvisor.
Estas Redes Verticales o comunidades virtuales pueden tener, o no, su...
tracking img