Las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes sociales son una forma eficiente de comunicarse con los consumidores, Hacer mercadotecnia en redes sociales es muy útil; sin embargo, por su naturaleza se piensa erróneamente que es fácil y rápido logra una campaña exitosa en este medio. Para entenderla mejor se debe considerar lo siguiente:
1. No es barato.
Se piensa que al no existir un costo para ser miembro de las redes socialesse alcanza a los consumidores gratuitamente y nada podría ser más lejano de la verdad. Los usuarios de las redes sociales son muy exigentes del contenido que reciben de las marcas y son muy selectivos sobre a quién seguirán y aceptarán como amigos.
2. No es un foro abierto para vender productos.
Las marcas en un esfuerzo por acercarse a las redes sociales han comenzado a patrocinar a bloguerospara que escriban 24/7 de sus productos tanto en sus blogs como en facebook, twitter, hi5 etc… Hacerlo de manera discreta funciona bien; sin embargo, si cada vez que lees el post de un amigo te recomienda un producto de Dove® seguramente dudarás de su imparcialidad.
3. Requiere mucho mantenimiento.
Si como marca o agencia quieres comenzar una campaña en redes sociales debes considerar que es untrabajo de 24 horas. Tendrás que contestar comentarios y twittear a toda hora.
4. Es a largo plazo.
Construir listas de amigos o seguidores es un trabajo de largo plazo. No se trata de tener un millón de seguidores en un día, el objetivo es mantener su atención a través de contenido relevante.
5. No hay omnipresencia en redes sociales.
Algo muy común al crear estrategias de mercadotecnia enredes sociales es la tentación de estar presentes en todos los sitios de este tipo, desde twitter hasta facebook. Nuestros clientes no están necesariamente en todas las redes, todo depende de sus preferencias,

De primera instancia el uso de www.twitter.com para un mercadólogo puede parecer banal y sin sentido. Todo ese micro-chatting/mega chatroom parece no tener rumbo. Pero debajo de esecontenido se esconde una gran herramienta que permite tener contacto con tus clientes actuales y futuros consumidores. Twitter se ha convertido en un medio de comunicación muy eficaz que permite explorar nuevos caminos para dar soporte a los clientes, propagar contenido y sirve como herramienta de investigación de mercados.

Hay muchas razones para utilizarlo como vehículo de mercadotecnia y sobretodo como una forma de branding personal. Una de sus ventajas principales es la velocidad con que se propaga el contenido, otra es en definitiva la diversidad de formatos que se pueden compartir, desde videos, fotos, texto hasta ligas a determinados sitios que son las más obvias. Twitter ha demostrado que su funcionalidad sólo está limitada por la creatividad de los mismos usuarios.
Existen 5áreas dónde esta red ha demostrado ser eficaz en términos de publicidad y mercadotecnia:
1. Medios para comunicar promociones/descuentos/rifas
Las promociones más exitosas son las que se promueven más. Es impensable esperar que tengamos más ventas gracias a un descuento sin avisar al consumidor. En esta área twitter funciona muy bien, si nuestra base de seguidores encuentra la promoción interesantecon seguridad no sólo la aprovechará sino también la enviará a sus amigos casi de manera inmediata. Una empresa que ha obtenido buenos resultados con esta estrategia es BestBuy (http://twitter.com/Bestbuy).
2. Atención al cliente
El principal temor de las agencias de publicidad y de los anunciantes cuando se habla de redes sociales es que los clientes se quejen en público. La semana pasadahablamos en esta columna del asunto y recibí varios emails que relatan historias de horror sobre clientes, anunciantes y agencias, lo que se olvida es que una queja atendida rápidamente es un vehículo poderoso para nuestra marca, es indispensable aceptar que un cliente insatisfecho se quejará con quien lo escuche y en el medio que esté a su alcance. Dell (http://twitter.com/delloutlet) ha hecho un...
tracking img