Las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO

Los problemas psico-sociales generados por la Adicción a las Redes Sociales, en los adolescentes estudiantes de la Universidad de Sonsonate.

1. CAPITULO I

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El principal problema inherente al usuario, como ser humano, es el abuso en el uso de los sistemas de comunicación y su derivación en una conducta adictiva. Esta adicción a las redes sociales, queparece más común en los jóvenes, supone para el adolescente numerosos problemas psicológicos y de relaciones interpersonales y en casos más graves incluso pueden llegar a convertirse en problemas fisiológicos.
La adicción a las Redes Sociales puede afectar a las personas que psicológicamente o por la edad son más vulnerables, en especial los adolescentes porque reúnen características de riesgo:impulsividad externa, necesidad de nuevas relaciones y autoestima baja.

A las redes sociales se les atribuyen innumerables ventajas para la educación, el comercio el entretenimiento y en última instancia para el desarrollo del individuo. Varios autores en sus estudios encontraron que estos medios permitían a aquellos con personalidades estigmatizadas llegar a una gran auto aceptación que enúltima instancia conducía a revelar a sus familiares y amigos su identidad oculta. Esto hace que la pertenencia al grupo virtual se convierta en una parte importante de su identidad; sin embargo también se ha visto que el exceso en el tiempo atribuido a las redes sociales contribuía a reducir el círculo social y afecta el bienestar psicológico, desplazando la actividad social y reemplazando los lazosde unión fuertes por otros más débiles.
En los últimos años, se evidencia más las consecuencias negativas relacionadas con el uso de las redes sociales en internet, llevando a estudios de la existencia de un desorden de adicción a las redes sociales similar a los problemas que aparecen con otras conductas adictivas, como el juego, el sexo, el trabajo, las drogas, etc.
Finalmente el problemaabarca la influencia y como afecta psicológicamente en la vida del adolescente, convirtiéndose en un serio problema que afecta a los jóvenes a nivel mundial, por lo que esto nos lleva a preguntarnos: ¿Cuáles son los factores que inducen a los jóvenes a tener adicción a las redes sociales en internet? ¿Cómo influyen las redes sociales en el desarrollo psico-social de los jóvenes y que reaccionescausan?

ANALISIS DEL PROBLEMA

Los peligros de las redes sociales pueden ser varios, como los que los padres imaginaban y mas temen como que un niño pueda ser seducido por una propuesta de una supuesta amistad que ofrece un pedófilo, una chica adolescente que decida conocer a un chico y resulta que el tal adolescente tenia 20 años mas que ella, estos y otros peligros son los que los padrestratan de evitar en sus hijos.

Pero el problema se vuelve mas serio y profundo según el tipo de red social, la condición y la edad de las personas que las usan; siendo mas victimas de esta moda aquellas personas que tienen mayor problema de identidad, con carencia de personalidad y/o identidad por que comenzaran a buscar en las redes cosas que no les pueden dar sus padres, pudiendo causar ladependencia a estos sitios, tratando de resolver problemas como la soledad, la tristeza, depresiones, etc.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

LA ADICCION A LAS REDES SOCIALES
Con el desarrollo de las redes sociales en internet y su crecimiento exponencial han aparecido también los primeros casos de psicopatología relacionados con la red. El trastorno de dependencia de la red se ha conocido con muchos nombres:desorden de adicción a Internet –Internet Addiction Disorder (IAD), uso compulsivo de Internet o uso patológico de Internet – Pathological Internet Use (PIU).
La tarea de definir lo que es la adicción a las redes sociales en Internet es algo que ya de partida nos supone un problema. Podemos decir que el uso de las redes sociales en Internet (como cualquier otro comportamiento) es susceptible...
tracking img