Las redes sociales

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
LAS REDES SOCIALES

Resumen
El presente documento ha sido preparado como un breve estudio a las redes sociales y su utilización en la actualidad. Las redes sociales son utilizadas por diferentes personas y para diversos fines, tales como relaciones interpersonales, laborales, promoción política y otras. Incluso las universidades las utilizan para fomentar la gestión del conocimiento (entendidacomo la transferencia de conocimiento y experiencia que pueda ser utilizada como un recurso disponible para otras organizaciones). En este ámbito, el presente artículo describe las distintas características y atributos para la comprensión de una red social y su utilidad.

Palabras clave: Web 2.0, Redes sociales, Facebook, Hi5, Sonico, Flickr, Enterprise 2.0

Las redes sociales
De acuerdocon Boyd y Ellison (2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estasconexiones pueden variar de un sitio a otro. Estas autoras han desarrollado un artículo en el cual se detalla la historia de las redes sociales, desde la aparición del primer sitio reconocido de red social en 1997, denominado SixDegrees.com hasta la apertura de Facebook (everyone) en el 2006 (figura Nº 1). En este artículo, también se incluyen referencias de investigaciones sobre el tema de la privacidaden las redes sociales relacionadas con la seguridad, las amenazas potenciales para los más jóvenes, entre otras.

Figura N° 1. LÍNEA DEL TIEMPO DE LAS REDES SOCIALES

Cronograma de fechas de lanzamiento de los sitios de redes sociales más importantes y fechas de cuando se relanzaron sitios de comunidad con características de sitios de redes sociales.

Fuente: Boyd y Ellison (2007), enhttp://gabinetedeinformatica.net/wp15/2008/06/12/sitios-deredes-sociales-definicion-historia-y-ayuda-a-su-estudio-i/. Consultado en diciembre de 2008.

Las redes sociales son una estructura social que se pueden representar en forma de uno o varios grafos, en los cuales los nodos representan a individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. Las relaciones pueden ser dedistinto tipo, como intercambios financieros, amistad, relaciones sexuales, o rutas aéreas. También es el medio de interacción de distintas personas como por ejemplo juegos en línea, chats, foros, spaces, etc. (http://es.wikipedia.org/wiki/Redes_sociales, consultado en diciembre de 2008). Estos sitios permiten a los usuarios realizar

seguimiento de sus relaciones interpersonales y crear otrasnuevas (Deitel y Deitel, 2008). Según Bartolomé (2008), las redes sociales reflejan lo que en tiempos se mostraba mediante sociogramas: una serie de puntos representando individuos, notablemente personas, unidos mediante líneas que representan relaciones. El carácter de una red social puede ser muy variado así como el motivo aglutinador: desde el sexo a la afición por los viajes, las redes socialesmueven el mundo, aunque evidentemente, algunas los mueven más que otras. Lo que la Web 2.0 aporta es la capacidad de crear redes sociales uniendo a individuos lejanos físicamente y en gran número. Esto quiere decir que frente al tradicional criterio de poder de una red social, basada en el poder de los individuos, ahora aparece otro ligado al número de individuos. La importancia del análisis delas redes sociales posiblemente sea uno de los aspectos clave en los que Internet ha cambiado los mecanismos de poder. Un punto importante a tenerse en cuenta en las redes sociales es el término “efectos de red” que hace referencia al valor de una red con respecto al crecimiento de sus usuarios. La Ley de Metcalfe (http://www-ec.njit.edu/~robertso/infosci/metcalf.html) afirma que el valor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redes Sociales
  • Redes sociales
  • Red social
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes sociales
  • Redes Sociales
  • Red Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS