Las redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Categoría: Autores y escuelas
DON JACKSON
Lo internacional constituye uno de los aspectos neurálgicos del fenómeno comunicativo y por ello me parece necesario hacer un somero recuento de algunos de los planteamientos de esta importante escuela del pensamiento comunicacional. Contribuciones para pensar en la interacción televisiva desde lafamilia
27/11/06 · 0 comentarios · Autor: sisteoco ·
NORBET WIENER
En su obra Cybernetics, Wiener describe la 'cibernética' como "la ciencia del control y la comunicación en el animal y en la máquina". El cuerpo humano puede estudiarse como una 'máquina' con complejos sistemas de control de información, que regulan la temperatura, el agua en el organismo, al tiempo que está formado de un poderososistema de comunicaciones eléctricas y químicas, que configuran, respectivamente, los sistemas nervioso y hormonal.
Wiener y Rosenblueth dedujeron que estos mecanismos eran instrumentos para el procesamiento de información, pues actúan a partir de la información que reciben.
Numerosos autores han visto en Wiener un precursor de los teóricos de las redes y del espacio virtual de lacomunicación. El ser humano se distingue por su condición comunicante. El ser humano se distingue por su condición comunicante.
Entre las ediciones en lenguas española y portuguesa: Cibernética e Sociedade, Cultrix, São Paulo, 1954; Cibernética, Guadiana, Madrid, 1960; Cibernética y Sociedad, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1969; Cibernética ou controle e comunicação no animal e na maquina, Poligono, SãoPaulo, 1970; Cibernética y sociedad, Fondo de Cultura Económica, México, 1984; Dios y Golem S.A. Comentarios sobre ciertos puntos en que chocan cibernética y religión, Siglo XXI, México, 1975; Cibernéticao el control y comunicación en animales y máquinas, Tusquets eds., Barcelona, 1995.
27/11/06 · 0 comentarios · Autor: sisteoco ·
WARREN WEAVER
Nacido en Reedsburg, Wisconsin, en 1894. Estudió enla Universidad de Wisconsin. En 1932 fue nombrado director de la División de Ciencias Naturales del Instituto Rockefeller, que ejerció hasta 1955, y más tarde vicepresidente de la División de Ciencias Naturales y Médicas (1955-1959). Vicepresidente del Instituto Sloan-Kettering de investigación sobre el cáncer (1950).
Interesado en el estudio de los procesos técnicos de la comunicación durantelos años de la guerra (criptografía, decodificación automática, etc.), en 1949 escribió con Claude E. Shannon The Mathematical Theory of Communication. En 1967 publicó Science and Imagination. Escribió una autobiografía bajo el título Scene of Change. Las aportaciones del veterano Weaver al joven y brillante Shannon dieron mucha mayor proyección al planteamiento teórico inicial, incluso con unacercamiento al campo de las ciencias sociales. Las aportaciones del veterano Warren Weaver a la concepción de Shannon son importantes, en la medida que da alcances que sobrepasan el mero ámbito de la escena técnica. Bajo la firma de ambos se publica el texto central de la teoría matemática (The Mathematical Theory of Communication, Universidad de Illinois, 1949), que ejercerá una influencia endistintas áreas disciplinares y corrientes de pensamiento orientadas hacia el estudio de la comunicación.
Weaver define tres planos o niveles en los que se superpone el hecho comunicativo: técnico, semántico y pragmático.
27/11/06 · 0 comentarios · Autor: sisteoco ·
PAUL WATZLAWICK
Watzlawick distingue entre los conceptos de comunicación analógica y comunicación digital.
Los códigosanalógicos crean, pues, las envolventes de los códigos digitales (las lenguas y los lenguajes) y sólo ambos, analógicos y digitales, dan sentido a la comunicación. No hay, pues, una ‘realidad real’, sino representaciones de la realidad, donde también intervienen los imaginarios ‘patológicos’, las visiones supuestamente distorsionadas. Watzlawick analiza la percepción y la comunicación como instancias...
tracking img