Las redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métricas de Software
Aquella aplicación continua de técnicas basadas en la medida de los procesos de desarrollo del software, para producir una información de gestión significativa al mismo tiempo que se mejoran aquellos procesos y sus productos, se denominan métrica de software. “Un Método y una escala cuantitativos que pueden ser usados para determinar el valor que toma cierta característicaen un producto de software concreto” [14].
“Una función que toma como entrada cierta información del software que se está midiendo, y que devuelve como salida un valor numérico sencillo, el cual es interpretada, como el grado en que el producto de software posee un atributo dado que afecta a su calidad” [11].
2.6.1.- Importancia
Hay varias razones que justifican el uso de las métricas en elproceso de desarrollo de software. Por un lado se dice que cuando se puede medir aquello de lo cual se está hablando y se puede expresar en números, se sabe realmente acerca de ello; pero cuando no puede medirse, y no puede expresarse en números, el conocimiento que se tiene de ello es escaso e insatisfactorio [12].
El contar con datos estadísticos de métricas de software, da un panorama desituaciones reales que ayudan aplicar y dar seguimiento a las diferentes formas de evaluar y determinar métricas de calidad para un mejor desempeño en la calidad de software. Información reciente, de Bancomext (2001), EUA tiene un Déficit de 600,000 expertos en informática, creciendo al 10% anual; una demanda infinita para México.
Hace 15 años la India facturaba US $20 M. Hoy facturan US $6,500 M, para2008 proyectan exportar US$50,000M. México tiene como ventaja sobre otros países una ubicación privilegiada, costos competitivos, cultura empresarial similar a la de EUA. Según la UNCTAD [33] de la ONU, el desarrollo de la industria del software en los países emergentes se puede llevar a cabo a través de dos alternativas de políticas estratégicas.
Una opción alternativa para el desarrollo de laindustria del software consiste en integrar ambas estrategias bajo un orden secuencial; el uso de software libre como herramienta para el fortalecimiento de la infraestructura económica sería reemplazada gradualmente por la estrategia de desarrollo de software para exportación.
Parte de las recomendaciones de Bancomext (2001), para fomentar el desarrollo de la industria del software, se requiere deprácticas y de programas de ayuda para facilitar su crecimiento sin lastres tributarios, en especial en dos rubros: los impuestos por ingreso y facilidades para la compra e importación de tecnología.
Hay que tener en cuenta que un paso importante para incursionar en el mercado internacional es el de contar con la certificación de calidad en CMM (Capability Maturity Model CMM) [3], expedido por elSEI (Software Engineering Institute) [26]. Otras de las necesidades, según Bancomext (2001), es la de establecer una industria nacional competitiva en el desarrollo de software para competir en el mercado internacional y así introducir las mejores soluciones al Sistema e-México.
El Plan Nacional de Desarrollo 2001–2006 (PND) de la Secretaría de Economía (2001) plantea el objetivo de elevar yextender la competitividad del país, mediante la estrategia de promover el uso y aprovechamiento de la tecnología y de la información.
La producción de software es una actividad económica que se caracteriza por generar un alto valor agregado y aportar a la economía productos y servicios esenciales para su modernización.
De igual forma la AMITI [1] dice que la industria norteamericana de software,tomada como tendencia del mercado mundial de software, hace patente que esta industria representa uno de los segmentos más vibrantes de la economía cuya contribución supera a cualquier otra rama de la industria manufacturera de ese país.
En el caso de México, dicha contribución es totalmente insignificante, lo cual indica que la industria Mexicana de software no ha respondido y está dejando de...
tracking img