Las Redondillas

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
“Las Redondillas”, magnífica mujer

El texto “Las Redondillas” de Sor Juana Inés de la Cruz, a mi interpretación, representa una cuestión ‘hombre-mujer’. Un asunto realista pero tabú conrespecto al contexto social y religioso en el que está situado. Creo que Sor Juana debió haber superado ciertos obstáculos al ‘denunciar’ de una manera artísticamente bella acerca de las incriminaciones ylas censuras de los hombres a las mujeres; ya que transitó una sociedad (Virreinato S.XVII) en la cual la mujer se acostumbraba a ser juzgada, oprimida y materializada.
Sor Juana Inés de laCruz fue una religiosa de origen mexicano cuyas obras, o al menos algunas de ellas, eran consideradas profanas por el obispo; ya que en ese tiempo la religión representaba un orden fundamental para lasociedad.
A través de su obra, esta escritora fue llamando mi atención paulatinamente estrofa por estrofa, verso por verso y de ese modo fui hallándole un sentido que termino por capturarme. Estaliterata describe como los hombres acusan a las mujeres acerca de lo que ellos mismos les causan. Repudian una transformación en ellas que ellos mismos intentan producir luego, juzgando suscomportamientos, censurando sus personalidades y acusándolas tanto de ‘ser’ como de ‘no ser’. La autora culpa al hombre de ser participe y promotor de los pecados femeninos desde el comienzo de su escrito y seextiende brindando descripciones acertadas acerca del rol de la mujer sumisa y el hombre dominante.
Esta obra atrapante enfatiza en el mismo tema en cada una de sus dieciséis estrofas,demostrando como el hombre se consideraba y además era considerado un ser superior. Consentido para utilizar a la mujer como objeto transformable a su gusto, repudiado, adjetivizado y necesario a la vez. Concuestionamientos propios de Sor Juana Inés de la Cruz que convierten a este escrito en uno de los que más he disfrutado leer.



Virginia Patiño Visconti. Profesorado de Inglés. Alfabetización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Redondillas
  • Redondillas
  • Redondillas
  • Redondillas
  • Análisis De Las Redondillas De Sor Juana
  • Redondillas
  • Analisis Literario De "Redondillas"
  • Analisis de la poesia Redondillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS