Las reformas borbónicas en la nueva españa

Páginas: 2 (390 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Las reformas borbónicas en la Nueva España fueron la serie de cambios políticos, económicos, eclesiásticos y militares aplicados por los Borbones en el territorio de Nueva España. Se dieron acomienzos del siglo XVIII, a partir del cambio de dinastía de Austrias por la de Borbón.

ECONOMIA

Uno de los puntos más importantes del reformismo borbónico era acabar con el monopolio comercial ya quelos comerciantes tenían una gran ganancia sin tener pérdidas y esto afectaba a la corona porque no tenía ganancias. La casa de moneda pasó a manos de la corona, de esa manera los comerciantes seopusieron a las reformas.

Hubo una serie de puertos donde se estuvo comerciando libremente y por otro lado se crearon los consulados de Veracruz y Puebla. Todo ese movimiento dio como resultado laruina de los comerciantes y llegó a su último e irrevocable término cuando “el 28 de febrero de 1789 Carlos IV declaró que el reglamento del Comercio Libre se extendía al virreinato de Nueva España

Laminería, al igual que la tierra, era la espina dorsal de la economía de la Nueva España por lo que las reformas se adaptaron a esta situación. Juan Lucas de Lazaga junto a Joaquín Velázquez de Leónpropuso unas reformas encaminadas a financiar las actividades mineras, reducir las cargas fiscales, solucionar los conflictos entre mineros (originados por la posesión de una mina o el desagüe de unconjunto de minas en la mayoría de los casos), precisar o reformar el contenido de las ordenanzas mineras vigentes y dotar al gremio de los mineros de un organismo directivo.

Se aumentó la presiónsobre los tributos exigidos a los indígenas.

MILITAR

Los fueros exentaban a los militares del pago de impuestos.

En caso de que algún militar tuviera un problema jurídico podía llevar su caso deuna corte civil a una corte militar donde lo ayudarían a resolver su problema.

Se desarrolló la marina de guerra, con nuevos barcos y armas.

SOCIALES

Crear cuadros administrativos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva España Reformas Borbonicas
  • Las Reformas Borbónicas En La Nueva España...
  • Reformas borbonicas de la nueva españa
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa
  • Las Reformas Borbónicas en la Nueva España.
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS