Las reformas borbonicas en la nueva españa

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Las reformas político administrativas
Todas las reformas borbonicas tuvieron un sentido político final: cancelar una forma de gobierno e imponer otra; se pueden distinguir las encaminadas a transformar el régimen político implantado por los habsburgos.
El hombre que se impuso a la tarea de promover estas reformas en America fue el malagueño Jose de Galvez, visitador de nueva España de 1765 a1771 y mas tarde ministro de las indias . Se quería una sujeción : Recuperar los hilos que con independencia de la metrópoli movían desde hacia mas de un siglo los mecanismos económicos, políticos y administrativos de la colonia, colocarlos bajo la dirección de la metrópoli y hacerlos servir a esta.
Su ejecución produjo cambios tan violentos , la nueva España adquirio, en un sentido real yestricto, su estatus colonial, por que nunca antes su dependencia y sometimiento fueron mayores.
No podían existir poderes corporativos o privados que rivalizaran con los del soberano, ni privilegios que atentaran contra el interés del supremo estado.
Desde las primeras décadas del siglo xviii, los borbones intentaron reducir la fuerza del clero regular prohibiendo la fundación de nuevos conventos enAmerica, mas tarde se mando que las ordenes religiosas admitieran mas novicios en un periodo de diez años, en 1754 se prohibio a las ordenes que intervinieran en la redacción de testamentos.
La compañía de jesus , la orden mas conflictiva por su adhesión al papa fue sorpresivamente expulsada de todos los dominios americanos en 1767. Hubo rebeliones populares en patzcuaro, Uruapan, San luispotosí y Guanajuato que fueron violentamente reprimidas.
Esta primera manifestación de la política de los Borbones en nueva España fue mas tarde seguida por una serie de ataques contra la jurisdicción y la inmunidad personal que disfrutaba al clero como corporación favorecida con “fueros y privilegios”, la corona decidio encarcelar en prisiones civiles a varios sacerdotes acusados de diversosdelitos. El golpe mas serio que afecto a l a iglesia fue la “Real Cedula sobre enajenación de bienes raíces y cobro de capitales y capellanías y obras pias para la consolidación de vales reales” la cual extendia a todos los dominios americanos, mandaba recoger como préstamo el capital que se sacara de la venta de los bienes raíces de la iglesia, asi como el capital circulante que esta poseía. Lejos deinvertirse como en España en “propiedades de manos muertas” (bienes de la iglesia que , como tales, se sustraían al proceso de compraventa y pago de impuestos), se prestaba a miles de agricultores, mineros y empresarios bajo prenda hipotecaria y pago de réditos. La ejecución de la real cedula provocara las mas violentas y generales reacciones contra la metrópoli, con excepción de los comerciantesmas ricos, la real cedula afectaba a los principales sectores económicos de la nueva España, junto con la iglesia, de hecho la clase propietaria y empresarial de la nueva España, mas de los trabajadores vinculados a sus actividades resultaron directamente afectados por la cedula de 1804. De ahí este grupo organizo diversas Representaciones dirigidas al monarca, a exponer lo desacertado del realdecreto, el cual se aplico desde el 6 de septiembre de 1805 hasta el 14 de enero de 1809.
El consulado de comerciantes de la ciudad de mexico perdió su inmenso poder monopolico como consecuencia de las llamadas leyes sobre la libertas de comercio y la creación de otros consulados en Veracruz, Guadalajara y puebla, le fue retirada la concesión de administrar las alcabalas de la ciudad de mexico y mastarde la real ordenanza de intendentes mando suprimir los alcaldes mayores. Muchas de las reformas de los borbones fortalecieron a otros grupos que, a su vez, adquirieron la forma de verdaderas corporaciones. Tal fue el caso de mineros favorecidos con la creación de un tribunal especial, un banco y una escuela de minería. Otro caso fue el ejercito, institución creada por los borbones que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva España Reformas Borbonicas
  • Las Reformas Borbónicas En La Nueva España...
  • Reformas borbonicas de la nueva españa
  • Las Reformas Borbónicas en la Nueva España.
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbónicas en la nueva españa
  • REFORMAS BORBONICAS EN LA NUEVA ESPAÑA
  • Las reformas borbonicas en la nueva españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS