Las Reformas Borbónicas y la crisis del orden colonial.

En el transcurso del siglo XVIII se llevó a cabo un intento por cambiar las estructuras administrativas y fiscales de los territorios que seencontraban bajo el control de la monarquía hispánica, con el objetivo de lograr una mayor eficacia administrativa, aprovechando e incrementando los recursos que se obtenían de las colonias, a la vezque se pretendía que estas medidas permitieran centralizar el gobierno. Las disposiciones puestas en práctica para lograrlo reciben el nombre de Reformas Borbónicas y fueron impulsadas en el contextodel movimiento ilustrado que caracterizó a esta época.
Las Reformas Borbónicas se aplicaron en todo el Imperio español y buscaban reorganizar tanto la Península como sus territorios de ultramar,percibiéndose como un intento de la monarquía por recuperar el control que había perdido durante el siglo anterior sobre sus reinos; en este sentido, pueden considerarse como una serie detransformaciones que se plantearon bajo una concepción de actualización de la economía y del Estado.
En el caso americano, las Reformas tuvieron una gran repercusión, pues fue el espacio en el que sus efectosfueron más evidentes. Desde la perspectiva de los Borbones, estas medidas intentaban recuperar aquellos réditos y atributos del poder que poco a poco los Habsburgos habían delegado en los grupos ycorporaciones que, aprovechándose de esta situación, habían logrado colocarse en los puntos más importantes de la conducción política, administrativa y económica de los reinos americanos.
El impacto deestas medidas fue tal que aún se discute sobre los efectos de las mismas; al respecto, algunos autores sostienen el carácter “modernizante” que tuvieron, considerando por tal no la construcción de nuevasestructuras sino la modificación de las existentes para adaptarlas al influjo del “Despotismo Ilustrado” que tanta influencia ejerció en España; mientras otros sostienen que fueron una respuesta a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-Borbonicas-y-La-Crisis/660079.html

MLA

"Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-Borbonicas-y-La-Crisis/660079.html>.

MLA 7

"Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-Borbonicas-y-La-Crisis/660079.html>.

CHICAGO

"Las reformas borbonicas y la crisis del orden colonial." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Reformas-Borbonicas-y-La-Crisis/660079.html.