Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS BORBÓNICAS
En el siglo XVIII, la corona española emprendió cambios en la manera de administrar sus vastas procesiones americanas, en las reformas se aplicaron innovaciones de gran vigor que comúnmente se conoce como reformas borbónicas, todas respondieron al deseo de la dinastía borbónica en España de retomar los hilos del poder en América.
La modernización borbónica tuvo susbases en una forma de pensamientos y sistema de valores que se conoce como ilustración. Las características principales del movimiento ilustrado son la confianza en la razón humana, el descredito de las tradiciones, la oposición a la ignorancia, la defensa del conocimiento científico y tecnológico como medios de transformar el mundo, y la búsqueda, mediante la razón y no tanto la religión, de unasolución a los problemas sociales.
Por otro lado, el ejercicio del poder por parte de la dinastía de los borbones fue un claro ejemplo de despotismo ilustrado. Los ministros de Carlos III y de su hijo Carlos IV influyeran en el ánimo reformista de ambos monarcas, además difundieron las ideas ilustradas mediante las llamadas sociedades económicas. Se aplicaron cambios modernizadores sobre las formasde gobierno virreinal: los más destacados recurrieron entre 1760 y a808 y se conocen como las reformas borbónicas.
En el ámbito de las reformas también se diluyeron privilegios, se mejoro en algo la condición del indio y se extendió la cultura. Estos primeros cambios consistieron en la llamada “centralización de los ingresos reales”, esto es, la transferencia del cobro de impuestos de manos departiculares a las de los funcionarios del rey.
La ocupación de la habana por la armada inglesa en 1762 marco la necesidad de emprender una segunda etapa de reformas, más enérgica que la anterior.
La corona española, ordeno a mediados de la década 17770 una inspección general de todas las cajas reales de la nueva España., la célebre visita de José de Gálvez, a partir de que este personaje esmencionado ministro de indias en 17776, en nueva España se empiezan a aplicar con fuerza las medidas correctivas que durante su visita había detectado como necesarias. A pesar del ímpetu inicial que recibe este programa modernizador, con la muerte de Gálvez en 1786 y con la llegada al trono de Carlos IV, quien debió enfrentar circunstancias internacionales más adversas que su padre, se observa uncambio en el reformismo borbónico en el que dicho impulso se ve distorsionado respecto a su intención inicial.
La presión que la corona aplico sobre los novohispanos en los últimos años del periodo borbónico empobreció a una parte de la población y las posibilidades de crecimiento económico futuro de la colonia y del México independiente.
CONCLUCIÓN
En este primer capítulo hace hincapié a lacorona que gracias a ella se envían a Europa personajes ilustrados que desarrollan ciencias, arte e industria.
El periodo de las reformas borbónicas fue muy importante por el crecimiento económico y por la apertura al mundo atlántico.
Con la llegada de Carlos IV cambia la economía comparado con décadas anteriores por el hecho de que la real hacienda extrae bastantes recursos de población,comienzan a pedir préstamos o donativos y la nueva España se ve beneficiada con el llamado comercio neutral.

LAS PRIMERAS REFORMAS DE LA DINASTÍA BORBÓNICA
Tres accidentes visitas parciales habían mostrado la necesidad de modificar el estado de las cosas: se venía haciendo notar a las autoridades metropolitanas, proporcionaría más dinero si fuera administrada por un funcionario de la corona que sise arrendaba a alguna corporación. El problema era que, casi siempre, los virreyes decidían otorgar la renta a una corporación en lugar de que quedaran en manos de la corona., la situación comienza a cambiar en 1732 con la incorporación a la corona de los cargos más importantes de la casa de moneda de la ciudad de México, esto significaba que los mismos dejaban de venderse al mejor postor. El...
tracking img