Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Época de las Reformas Borbónicas y el crecimiento Económico en la Nueva España.

Introducción.

Con la muerte del último rey de los Habsburgos, empezó La Sucesión con los Borbones. Los reyes eran Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II quien recibía el nombre de "el hechizado".

Su familia tenía una tradición de incesto en los matrimonios y su padre era el tío de sumadre, tal vez esto explica el trastorno genético que ocurrió con Carlos II y que también es la razón de su apodo de "el hechizado."

Tenía deficiencias físicas y mentales graves y de aprendizaje; se notaba que él no era un rey típico, no tenía la inteligencia ni la habilidad para gobernar, y nadie tenía mucho respeto por él porque no tenía el poder como los otros reyes lo habían tenido, muere en1700 sin dejar herederos ya que sus trastornos físicos no le permiten procrear.

La ascensión de los Borbones en España se debió a que los descendientes de la infanta española María Teresa, consorte de Luis XIV de Francia, eran los familiares vivos más cercanos de Carlos II de España, quien al no tener hijos, pidió en su testamento que un descendiente suyo fuera su sucesor en el trono español.Esta sucesión se realizó, pese a que la infanta María Teresa había renunciado, al casarse, a todos sus derechos sobre España y así, el sucesor fue Felipe de Anjou, el segundo nieto del rey Luis XIV y María Teresa, quien asumió el trono de España con el nombre de Felipe V.

Las Reformas Borbónicas fueron los cambios efectuados por los monarcas borbones de la Corona Española, Felipe V, Fernando VIy, especialmente Carlos III, durante el siglo XVIII, en materias económicas, políticas y administrativas, aplicados en el territorio peninsular y en sus posesiones ultramarinas en América y las Filipinas. Estas reformas de la dinastía borbónica tienen su base en la Ilustración.

Dichas reformas se fueron aplicando dentro del margen del gobierno ilustrado, bajo todo el poder de un monarcaabsoluto. Entre 1760 y 1808 se fueron implantando cambios en materia fiscal, en la producción de bienes, en el ámbito del comercio y en cuestiones militares. Estos cambios procuraban aumentar la recaudación impositiva en beneficio de la Corona, reducir el poder de las elites locales y aumentar el control directo de la burocracia imperial sobre la vida económica.

Las reformas intentaron redefinir larelación entre España y sus colonias en beneficio de la península. Aunque la tributación aumentó, el éxito de las reformas fue limitado; es más, el descontento generado entre las elites criollas locales aceleró el proceso de emancipación por el que España perdió la mayor parte de sus posesiones americanas en las primeras décadas del siglo XIX.

Desarrollo.

Los historiadores se explica, aundebaten sobre las características del siglo XVIII, se cuestiona sobre cuando empiezan, cuales fueron sus periodos de prosperidad y depresión y si hubo o no inflación en el periodo colonial.

En el pasado se fijo el cambio del siglo cuando se inicio un ascenso de la población, minería, el comercio y la agricultura entre 1730 o 1740; Herbert Klein y John Tepaske ponen en duda la depresión seculardel siglo XVII y proponen que el siglo XVIII comienza desde 1680 con el inicio de la recuperación de la producción de plata; observan una crisis entre 1695 y 1720 y en adelante una lenta recuperación de los indicadores económicas y califican como de estancamiento a la década de 1750 a 1760 y una abierta expansión de todos los sectores de la economía hacia 1770.

Los historiadores opinan diferentey así, David Brading afirma que la minería creció de manera sostenida hasta 1810 y para John Coatsworth experimento una baja hacia 1770 prolongándose hasta 1800; y Eric Van Young y Richard Garner advieten un descenso en el nivel de vida de la población a fines de la época colonial.

Las Reformas Borbónicas, incrementaros la eficiencia para recaudarlos impuestos, esto dificulta valorar el...
tracking img