Las reformas borbonicas

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
Durante el siglo XVIII, las sociedades hispanoamericanas habían alcanzado un desarrollo económico relativamente autónomo respecto de su metrópoli. Gran parte de la riqueza que producían ya nollegaba a España, sino que era reinvertida en las mismas colonias. Esta situación posibilitó que los grupos locales desarrollaran sus propios intereses económicos de la producción de cacao, cueros,tinturas y de comercio clandestino de esos productos, tanto con extranjeros como entre ellas mismas. Además, está presente la autosuficiencia defensiva que comenzaron atener las colonias, visible en laconstrucción de astilleros o en la formación de milicias criollas .
Los principales elementos que habían impulsado y daban sentido al orden colonial (la explotación minera y el monto de tributoenviado a la metrópoli ) mostraban síntomas de un gran decaimiento. Los beneficios de la Corona se habían reducido.
También la metrópoli atravesaba problemas económicos y políticos. Entre ellos, laderrota de su ejército en las guerras europeas y la crisis económica. España era sólo productora agropecuaria y debía comprar los productos manufacturados a otros países como Inglaterra, (con los quecomenzó a endeudarse partir de la crisis de la economía minera en las colonias). España se hallaba imposibilitada de abastecer a sus colonias y también de defenderlas ante las posibles agresionesextranjeras. Por tanto, la Corona tenía una imposibilidad real para continuar controlando eficazmente el territorio ante el avance lo de los ingleses que buscaban comerciar o de los portugueses quebuscaban expandir su territorio.
Las reformas borbónicas frente a la crisis.
Con el objeto de superar el estancamiento económico, modernizar la economía española y las principales instituciones, y a la vezrecuperar el control de las colonias, el rey Carlos III aplicó un conjunto de reformas políticas y económicas.
Los cambios efectuados por los Borbones, en su búsqueda de mayor control sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS