Las Reformas Borbonicas

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
ANTECEDENTES

Al inicio de su mandato la nueva dinastía Borbón no realizó ningún cambio importante en las colonias. La administración continuó sin cambios; el monopolio comercial; los envíos de plata a cambio de los productos peninsulares y el papel preponderante del puerto de Cádiz

DESARROLLO

Muy brevemente se mencionara respecto al gobierno de Felipe V, esté monarca continuó lapolítica de su padre, de la reorganización política y administrativa de España. Se caracterizó por ser pacifista, firmo el Tratado de Madrid en 1750 con Portugal.
Las reformas de la dinastía borbónica fueron diseñadas teniendo como base lo que era llamado la Ilustración, es la etapa que marca el esplendor y crisis del sistema político, económico y social.

LAS REFORMAS POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS

Enla nueva España el reformismo de los borbones se inició con tres visitas inspecciones a personas y oficinas que ordenara el rey Felipe V (1700 1746) y que mostraban la necesidad de modificar el estado y reflejaban la clara conciencia de la corona de que la situación administrativa en el virreinato era deplorable gracias a que la economía mostraba un desempeño favorable desde finales del sigloXVII, se llevaron a cabo cambios administrativos que permitieran a la corona contar con recursos para realizar obras mayores , estos cambios consistieron en la llamada “centralización de los ingresos reales” que consistía en la transferencia del cobro de los impuestos a manos de los particulares a las de funcionarios del rey para esto fue necesario hacer más sólida la estructura administrativa.LAS REFORMAS ECONOMICAS

El periodo de esplendor más importante de la nueva España se dio en la década de 1770 después de un lapso de estancamiento las reformas económicas trajeron consigo múltiples efectos y consecuencias, tanto positivas como negativas. El gobierno español tomó diversas medidas para explotar al máximo los recursos de la colonia, con el propósito de generar mucha más materiaprima para la metrópoli. Con las reformas borbónicas se tocaron todas las áreas principales en la Nueva España, entre ellas se encontraba la minería. También estaban la agricultura, el comercio y algunas empresas de manufactura.
Lograr el incremento de la recaudación del fisco y acabar con el monopolio comercial eran los objetivos centrales de las reformas aplicadas, ya que los comerciantes teníanuna gran ganancia sin tener pérdidas y esto afectaba a la corona porque no tenía ganancias, la reactivación de los mercados permitió aumentar los ingresos fiscales de forma muy notoria repuntando la economía general de la Corona.

LAS REFORMAS RELIGIOSAS

Una de las principales instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español fue la Iglesia Católica, ya que la Corona pretendió larestricción de los privilegios y exoneraciones fiscales que gozaban las órdenes religiosas. Fueron los jesuitas los que más se opusieron al proyecto centralizador de los borbones, por lo que fueron expulsados de España y sus posesiones ultramarinas en 1767 por orden de Carlos III.

La expulsión de los jesuitas fue una de los golpes más evidentes de la corona al privilegio eclesiástico, ofendió aalgunos miembros de la sociedad , los cuales se habían visto beneficiados con los colegios jesuitas ya que gracias a estos aprendieron las primeras letras como gramática latina y estudios de filosofía y ciencias, en general afecto a toda la población novohispana en especial a la clase más pobre e ignorante que veía al sacerdote como un ser semidivinos al final de cuentas la estrategia de lasreformas borbónicas contra la iglesia solo sirvió para debilitar el régimen colonial.

LAS REFORMAS SOCIALES

Las principales reformas de tipo social fueron las de crear cuadros administrativos y burocráticos leales a las ideas colonialistas, eliminando el peso de los criollos y adecuar la legislación a las nuevas necesidades de la Metrópoli.




EL COMERCIO EXTERIOR

La Nueva España...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS