Las Reformas Borbonicas

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 26 de abril de 2014


La ascensión de la Casa de Borbón al trono de España a principios del siglo XVIII. Marca para la metrópoli y sus colonias u n cambio en las estructuras económicas y sociales, que las afectó prácticamente en todos sus niveles. En España, los Borbones cambiaron sustancialmente el régimen de sus antecesores, los monarcas de la Casa de Habsburgo.
Si bien los cambios se iniciaron desde losprimeros gobiernos de la dinastía borbónica, fue durante el reinado de Carlos ill (1759-1798) cuando cristalizaron y se hicieron efectivos en su mayor parte, producto de una deliberada y sistemática política reformista. Las reformas económicas y administrativas fueron las primeras en ponerse en práctica y en su desarrollo se concatenaron con otras áreas, que parecieron indispensables para lareproducción y sostenimiento del nuevo sistema, como fue el caso de la educación.
El desarrollo económico, que en otros países europeos era promovido por los grupos burgueses, en España fue asumido por la monarquía estimuló las actividades agropecuarias, industriales o comerciales, así, la educación de las masas y su capacitación para el trabajo resultaron u n requisito indispensable para lograr elprogreso de la nación y el bienestar social. El mecanismo adoptado por la monarquía para asumir r el control de la educación y disminuir r la influencia de la Iglesia y de la corporación gremial fue el de suprimir r la orden religiosa que más importancia tenía en ese aspecto —la de los jesuitas y, después, el de crear instituciones con u n nuevo sentido ideológico, sometiéndolas a su real patronato.
Enel área tecnológica, los viejos cánones universitarios, de orientación fundamentalmente humanística, tuvieron que ser reforzados con la creación de cursos que después fueron llamados "circununiversitarios” que ampliaban el conocimiento hacia otros aspectos técnicos y científicos, de tipo empirista y que se impartieron en instituciones fundadas para ese efecto.
En Europa las academias de arte seformaron, a partir del Renacimiento, en la sociedad burguesa de las ciudades-republicas. En sus gobiernos las transformaron y consolidaron como las instituciones oficiales para la enseñanza y control de la producción tanto artística como artesana obedeciendo a necesidades planteadas por la economía liberal, que encontraba en la organización de los gremios demasiados obstáculos para desarrollar ellibre comercio.
En efecto, uno de los requerimientos concomitantes de las reformas borbónicas para facilitar el libre cambio—que era la base del liberalismo económico—.fue el de la acuñación de moneda. Antes, su factura se realizaba en pequeña escala, en una dependencia del Palacio Real; pero en 1731 fue ampliada construyéndose para ello la Real Casa de Moneda, que fue el primer gran edificiopúblico que sirvió a los fines de la nueva política económica.
Jerónimo Antonio Gil promovió la creación de una academia que le proporcionara u n marco más amplio para reforzar la enseñanza del grabado con otras materias y preparar u n mayor número de grabadores, tenían su fundamento en las necesidades reales y demandas de producción concretas. La nueva institución estaba destinada a impulsar lasartes y oficios, con técnicas modernas y por medio del dibujo, apegándose a las reglas del "buen gusto" para que fueran más apreciables, y con ello, hacer más floreciente el comercio del reino.
El origen de esta política se remontaba al primer siglo de la Colonia, en el que la Corona se sirvió de grupos de individuos y corporaciones para realizar la empresa de la Conquista y más tarde laorganización política y administrativa, a cambio de ciertos privilegios, o de compartir parcialmente los beneficios económicos involucrados Durante el absolutismo ilustrado, la Corona decidió recuperar el poder que había delegado y el regalismo predominó en su política, es decir, los intereses del monarca estuvieron por encima de todo interés corporativo o individual.
Durante la época colonial, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS