Las reformas borbonicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDA NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

ALUMNO: CARLOS RAMON PEREZ MORENO

GRUPO: 9044 MODALIDAD: A DISTANCIA

No. DE CUENTA: 411125189

LICENCIATURA: CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA.

TEMA: ENSAYO SOBRE LAS REFORMAS BORBONICAS

ASESOR: MC.TATIANA PEREZ RAMIREZ

Proceso o desarrollo que tuvieron las Reformas Borbónicas.Introducción.
El deterioro del imperio Español progresivamente a partir del siglo XVII, a consecuencias de una administración deficiente llevando al imperio en una situación precaria y sin rumbo, en el siglo XVIII la monarquía Española introduce los cambios conocidos como reformas Borbónicas, en los reinados de Felipe V, Fernando VI y, especialmente Carlos III; en materias económicas, políticas yadministrativas, aplicadas en el territorio peninsular y en sus territorios conquistados de América y las Filipinas.
Desarrollo.
Muy brevemente se mencionara respecto al gobierno de Felipe V, esté monarca continuó la política de su padre, de la reorganización política y administrativa de España. Siendo su principal ministro el eficiente marqués de la Ensenada. Este reinado se caracterizó por serpacifista, manteniéndose neutral en medio de diversos conflictos de aquellos años. Lo más trascendental que ocurrió en este gobierno fue la firma del Tratado de Madrid en el año de 1750 con Portugal, solucionándose provisionalmente los conflictos de la región amazónica.

Las reformas de la dinastía borbónica fueron diseñadas de acuerdo a lo que España llamaba la Ilustración, es la etapa que marcael esplendor y crisis del sistema político, económico y social denominado al se le denomina el Antiguo Régimen, de modo que constituye una época de tránsito hacia el Liberalismo decimonónico durante el reinado de Carlos III (1759-1788). Estas fueron impulsadas por las elites locales que estaban incrustadas dentro del poder, de esta forma la burocracia imperial tendría un poder más amplio sobre lasclases sociales dominadas, es decir un mejor control. Carlos III tenía experiencia de gobierno, pues había sido Rey de Nápoles. Al llegar al trono español se instaló con una corte de ministros y asesores de origen italiano, entre quienes destacaba el marqués de Esquilache. Más tarde se rodeó de eficientes ministros ilustrados españoles por mencionar los más destacados Aranda, Campomanes yFloridablanca. El nuevo Rey arribo a Madrid dispuesto a iniciar grandes reformas modernizadoras, a cambiar todo lo que no era útil a la Corona. Su gobierno se distinguió por tener el espíritu característico del Despotismo Ilustrado, por lo cual se enfrento a la resistencia de la aristocracia y el clero. Su carácter enérgico y contar con el apoyo de la burguesía y de los intelectuales ilustrados lepermitieron llevar adelante el proceso reformista.
Carlos III restringió viejos privilegios feudales, dividió latifundios, repartió tierras comunales, construyó canales de regadío y liberó el comercio y las aduanas. Apoyó la industria privada e impulsó la navegación y el comercio con las colonias americanas. El proceso reformista afectó los intereses eclesiásticos, ya que el clero poseía grandeslatifundios y tenía estrechos vínculos con la vieja aristocracia feudal. Por lo cual Carlos III buscó el nombramiento de nobles y religiosos que estaban de acuerdo con las reformas. En este contexto decretó la expulsión de la Compañía de Jesús. Los religiosos jesuitas y su poderosa clientela, educada en los colegios de la orden, controlaban gran parte del poder administrativo tradicional y eran firmesopositores de las reformas ilustradas.

La Corona decidió no compartir más el poder, entonces con la Iglesia Católica fue de las principales instituciones afectadas por el despotismo ilustrado español, por este motivo la Corona pretendió imponer su poder por encima del concepto religioso, quitándoles los privilegios e imponiéndole tributos fiscales. Los jesuitas que eran los más que se...
tracking img