Las reformas borbonicas

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
Las reformas borbónicas

Ésta era la situación de las colonias cuando la dinastía de los Borbones llega al trono español en el siglo XVIII. Los monarcas, influidos por el despotismo ilustrado,tratarían de modernizar el imperio, poner orden y elevar la productividad. Para ello cambiaron su política a través del establecimiento de las llamadas reformas borbónicas, que buscaban restarle poder alos grupos y corporaciones e impulsar las actividades económicas así como el desarrollo científico. Para lograrlo había que implementar una nueva administración y por ende nuevos funcionarios.

Paraponer en marcha dichos cambios enviaron al visitador José de Gálvez, acompañado de contingentes militares que disuadieran toda posible resistencia. Iniciaron restándole poder al virrey, realizaron unanueva organización geopolítica, un sistema de división territorial llamado Intendencias, que serían gobernadas por un intendente que se encargaría de aplicar la justicia, recoger los impuestos,emprender las obras públicas necesarias y controlar al resto de las autoridades que quedarían bajo su mando. Los intendentes eran nombrados por el rey.

En la Real Audiencia también hubo cambios. Estecuerpo de funcionarios integrado por jueces y letrados —tanto españoles como criollos— serían sustituidos por administradores fiscales o militares de carrera enviados desde España.

La Iglesia fueotra de las corporaciones afectadas con las reformas. Para los Borbones el Estado era obra de los hombres y no de Dios, por lo que se opusieron a la intromisión política del Papa. Así, pues, éste nodebía emitir en sus dominios ninguna disposición sin la aprobación del rey. El clero regular fue el más atacado al prohibírsele la fundación de nuevos conventos, la formación de novicios y la restricciónde sus actividades a los conventos.

La Compañía de Jesús era la que causaba más problemas debido a su adhesión al Papa (hacia el que tenían un voto de obediencia), su influencia en la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Borbonicas
  • Reformismo Borbonico
  • Reformismo Borbónico.
  • reformas borbonicas
  • Las reformas borbonicas
  • Reformas borbonicas
  • Reformas Borbonicas
  • reformas borbónicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS