Las reformas constitucionales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES.

En el año 2000 México ha experimentado dos cambios políticos significativos: la derrota del PRI, partido gobernante durante largos años, en una elección presidencial competitiva, y una nueva Presidencia sin mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso. Mientras que el primer cambio fue celebrado tanto dentro como fuera del país, el segundo generó unacreciente preocupación entre estudiosos y observadores del proceso de democratización en México.
DOS MODELOS DE DISEÑO CONSTITUCIONAL EN AMÉRICA LATINA
La rica experiencia de cambios constitucionales en América Latina es útil como punto de partida para analizar la reforma constitucional en México desde una perspectiva comparada. Desde la independencia, se crearon en la región un promedio de 10.1nuevas constituciones por país, y un promedio de 5.4 de 1900 a 2000. En términos de diseño, un rasgo común de estos cambios ha sido el alejamiento gradual respecto de la constitución estadounidense,
Artículos
Modelo que inspiró supuestamente a los constituyentes latinoamericanos durante el siglo XIX.1
SEPARACIÓN DE PODERES Y PLURALISMO DE PARTIDOS EN MÉXICO
El actual régimen presidencial de Méxicono se ajusta con exactitud a ninguno de los dos modelos descritos anteriormente.
El presidente de México es elegido por mayoría relativa para un periodo de seis años y no puede ser reelecto.
Los ciclos electorales son mixtos.
La Cámara de Diputados se renueva por completo cada tres años y el Senado cada seis, de manera que hay una elección concurrente y una a medio periodo presidencial.
Nilos diputados ni los senadores pueden ser reelectos. La fórmula para elegir diputados es un sistema “mixto-mayoritario”, en el cual 300 escaños se asignan a los partidos en distritos uninominales por mayoría relativa y 200 escaños a los partidos en distritos plurinominales por representación proporcional en listas cerradas.
Se eligen tres senadores por estado mediante voto limitado, con dos escañosasignados al partido ganador por una mayoría relativa y un tercer escaño al segundo partido con más votos. La representación proporcional en un único distrito nacional se usa para elegir a 32 senadores adicionales.
En términos de poderes de gobierno, el presidente de México tiene la capacidad de nombrar y destituir discrecionalmente a los ministros del gabinete y otros altos funcionarios delgobierno. También nombra al Procurador General y a los magistrados de la Suprema Corte con la aprobación del Senado.
Artículos
6 La constitución de 1917 se modificó en varias ocasiones durante la era del PRI para introducir cambios importantes, particularmente en la dimensión electoral. Más adelante me referiré a algunos de éstos.
7 Los sistemas electorales mixtos son aquéllos en los que losescaños son asignados a candidatos individuales en circunscripciones uninominales y a listas de partido en circunscripciones plurinominales. Véase Shugart y Watenberg (2001). Estos sistemas mixtos son proporcionales cuando los escaños de mayoría se restan del número total de escaños asignados a los partidos de acuerdo con la fórmula proporcional, y mayoritarios cuando simplemente se suman ambos tiposde escaños.
Artículos
8 El presidente sólo convoca a sesiones extraordinarias del Congreso si cuenta con la aprobación previa de la Comisión Permanente. Sin embargo, entre 1917 y 1923 el presidente de México sí tenía la capacidad unilateral para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso. Agradezco a Ignacio Marván por señalarme esto.
Artículos
9 Un sistema de partidos puedecaracterizarse como de dos partidos y medio cuando los dos partidos principales comparten entre 80 y 95% de los votos (o escaños), y multipartidista cuando comparten menos del 80% de los votos (o escaños). Véase Siaroff (2003).
10 Esta tasa de éxito, sin embargo, corresponde a un número mucho menor de iniciativas propuestas por el presidente. En las últimas dos legislaturas en las que el PRI obtuvo mayoría...
tracking img