Las reformas educativas a debate. julia varela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN SOBRE AUTORA
Julia Varela es catedrática de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos trabajos en el campo de la sociología de la educación.
En la presentación del libro, Julia Varela manifiesta que “he continuado durante años con la intriga de saber qué pasaba dentro del Ministerio de Educación, cuáles eran los obstáculos que surgían cuando seintentaba transformar el funcionamiento de las instituciones escolares, y por qué las cosas no cambiaban con suficiente rapidez para hacer de la escuela pública una institución laica y democrática”. Esta intriga ha sido objeto de conversaciones múltiples. Siendo el objetivo de este libro: sistematizar las conversaciones mantenidas con amigos en las que analizaban el sistema educativo.
Esos amigos alos que se refiere son a los autores que entrevista y a los que presenta como “estrechamente comprometidos con la mejora del sistema educativo de nuestro país, sensibles a las desigualdades sociales antes la educación, defensores de la escuela pública, partidarios de la democracia representativa y participativa”.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

El tema del libro en general coincide con el título dellibro: Las reformas educativas a debate. Su debate estructuró el libro en 7 capítulos, dedicando cada uno de ellos a una entrevista con distintos autores vinculados al mundo de la educación. Del siguiente modo:

Los 7 capítulos-entrevistas para abordar el tema general del libro son:
Capítulo I: Una visión desde dentro y desde fuera. José Gimeno Sacristán
Capítulo II: Demasiadascontradicciones por resolver. Antonio García Santesmases.
Capítulo III: Para aprender es necesario actuar. Juan Delval
Capítulo IV: El PSOE cede a las presiones de la derecha. Juan Ignacio Ramos
Capítulo V: Las reformas contribuyeron a la desprofesionalización del profesorado. Jurjo Torres.
Capítulo VI: El debate escuela pública-privada es insuficiente. Mariano Fernández Enguita.
Capítulo VII: El sindicatode la clase defiende los intereses generales. Javier Doz.
RESUMEN DEL LIBRO:
Capítulo I: Una visión desde dentro y desde fuera.
Entrevista a José Gimeno Sacristán
Es en la actualidad catedrático de Didáctica en la Universidad de Valencia. Fue consejero Técnico del MEC en 1983 y Asesor Ejecutivo del Ministro de Educación hasta 1985. Miembro del Consejo Escolar del Estado en representación delConsejo de Universidades (de 1986 hasta 1991). Además de autor de diversos libros.

En esta entrevista, nos permite de forma muy ilustrativa hacer un recorrido por la reforma educativa desde el momento político en el que el PSOE sube al poder por primera vez en 1982, y se encuentran con la realidad de dirigir el país. Con Maravall al frente del Ministerio de Educación, a quien define como unMinistro estrella, austero y honrado que luchó por acabar con las “corruptelas”. Era un hombre culto, trabajador al máximo y decente, que tuvo que hacer algunas concesiones a UGT, nombrando a algunos cargos y que no pudo conformar del todo un equipo a su medida. Pero que a pesar de su buena voluntad, no contaba con formación en pedagogía y esto resultó una desventaja.
El nuevo gobierno que conilusión pretendía llevar a cabo proyectos educativos muy válidos, siempre desde una postura democrática, con una visión de una escuela no autoritaria, laica, democrática, participativa y científica, se encuentra con muchas dificultades sobre todo a nivel burocrático.
José Gimeno muestra mucha sinceridad en la entrevista, llegando a reconocer que “ganaron sin pensar que eso iba a ocurrir, lo queimplicaba que no tenían un programa detallado de gobierno, y carecían de una experiencia previa para gobernar”.
Teniendo en cuenta que el sistema educativo español había fracasado claramente, con la Ley General de Educación del 70, muy influenciada como es habitual por el momento político, y por lo tanto marcada por la iglesia y sin un control de la escuela privada. “La enseñanza concertada,...
tracking img