Las reformas en la economia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
LAS REFORMAS EN LA ECONOMIA
De las reformas efectuadas por los monarcas borbones en el campo de la economía, dos fueron las que mayores repercusiones tuvieron en el noroeste novohispano: la liberalización del comercio y los incentivos a la minería. Antes de las reformas el comercio exterior de la Nueva España era un monopolio de los comerciantes del consulado de Sevilla, en España, y de losconsulados de cada colonia americana, en nuestro caso el Consulado de Comerciantes de la ciudad de México. Sevilla era el único puerto español que estaba autorizado a manejar el comercio trasatlántico (después lo fue Cádiz) y sólo un puerto novohispano, Veracruz, podía recibir la flota que una vez al año venía de España cargada de mercaderías europeas y volvía con plata y oro, principalmente. En elOcéano Pacífico ocurría algo similar, pues sólo los consulados de México y de Manila podían hacer el comercio por medio de un galeón que anualmente viajaba de las islas Filipinas a Acapulco —único puerto autorizado para el comercio— con mercancías sobre todo chinas, y volvía a Manila con plata novohispana. Este comercio monopólico, establecido desde el siglo XVI por concesiones del rey a loscomerciantes, producía grandes ganancias a los mercaderes almaceneros, pero perjudicaba a los consumidores porque estaban sujetos a los precios que fijaban los monopolistas.
Las reformas llamadas del "libre comercio" tenían por objeto romper el monopolio de los consulados, porque estos poderosos mercaderes eran los que acaparaban las utilidades del comercio y con su riqueza lograban influir en no pocasdecisiones de las autoridades del virreinato. Los principales cambios en el sistema de comercio fueron la habilitación de nuevos puertos para el comercio ultramarino, lo mismo en España que en América; la sustitución de la flota anual por navíos sueltos que podían viajar sin someterse a un calendario; la ampliación de los permisos para comerciar con más productos, tanto de la metrópoli con lascolonias como de las colonias entre sí, porque antes de estas reformas estaba restringido el comercio entre las colonias. A estas reformas hay que añadir la supresión de los alcaldes mayores, a la que ya nos referimos, porque estos funcionarios eran un eslabón muy importante en el control del comercio en el interior de la Nueva España.
El libre comercio quebró las bases del monopolio que manteníanlos almaceneros de México; algunos de estos comerciantes prefirieron retirarse de esta actividad y dedicar sus capitales al crédito o a la compra de haciendas. La ciudad de México dejó de ser el único centro del comercio ultramarino y surgieron otros dos consulados, el de Veracruz y el de Guadalajara. El libre comercio favoreció a un nuevo tipo de comerciantes que fincaban sus ganancias en elvolumen de las ventas más que en los precios exageradamente altos; de esta manera creció el tráfico comercial y por ende la recaudación fiscal de las alcabalas.
El libre comercio tuvo amplias repercusiones en la Intendencia de Arizpe, pues al fracturarse el monopolio de los almaceneros y al desaparecer los alcaldes mayores quedó desmantelada la estructura que durante casi dos siglos había sustentado laforma de hacer el comercio entre el noroeste y el centro de la Nueva España. Otros cambios importantes se produjeron en las rutas comerciales al abrirse las comunicaciones marítimas en el Pacífico que, a partir de Acapulco y de San Blas, llegaban a Mazatlán, Altata, Guaymas, Loreto, La Paz, San Diego, Monterrey y San Francisco. Estos tres últimos puertos eran de Alta California, que fuecolonizada a partir de 1769, como más tarde expondremos. En 1768 el visitador José de Gálvez había autorizado la celebración de ferias francas, esto es, sin pago de impuestos, en Guaymas y en Loreto, con objeto de intensificar el comercio marítimo en el noroeste. Cuando en 1795 surgió el Consulado de Guadalajara, los comerciantes tapatios quedaron en mejor posición que los de México para abastecer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma Del Estado: Economia Informal
  • economia repartimientos y reformas
  • Economia Mexicana En La Epoca De La Reforma
  • Reformas Tabus En La Economia
  • Economía
  • Economia Ante Las Reformas Borbonicas
  • Efectos De La Reforma Tributaria En La Economía Nacional
  • Reformas borbónicas en américa: economía y ejercito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS